SANTIAGO 27 Nov. (Reuters/EP) -
Sátiras de los principales candidatos para las venideras elecciones presidenciales en Chile llenan internet, en un fenómeno que apunta al esquivo voto joven en los comicios más reñidos del país sudamericano en dos décadas.
Hasta ahora las encuestas muestran que el multimillonario empresario y líder de la centroderecha Sebastián Piñera llegaría primero el 13 de diciembre, aunque posiblemente deberá ir a una segunda vuelta electoral con el candidato del bloque oficial de centroizquierda, el ex mandatario Eduardo Frei.
Previo a los comicios, en la red se pueden encontrar imitaciones no sólo de los candidatos, sino también de su propaganda y páginas en redes como Facebook.
"Sebastián Piraña" es una parodia en Facebook sobre el favorito en los sondeos, pero también se pueden encontrar simulaciones en la página de mensajes en Twitter, un canal en YouTube e incluso un sitio de fotografías en Flickr.
A su vez, "Freinomore" -nombre posiblemente inspirado en la banda estadounidense Faith No More- muestra mensajes contrarios al candidato oficialista, que gobernó entre 1996 y el 2000, por medio de canciones y afiches.
"El tipo de humor, el humor básico, obviamente nos atrae más a los jóvenes", dijo Leo Prieto, fundador de la comunidad sobre tecnología en internet Betazeta.com.
"Hay mucha gente que sigue más a las parodias que a los verdaderos candidatos. Incluso, la parodia ayuda a potenciar al candidato", agregó Prieto.
Para las elecciones del 13 de diciembre estás inscritos para votar 8,28 millones de personas. Desde la última elección, en el 2005, se sumaron 211.224 votantes, de los cuales 75,4 por ciento corresponde a jóvenes.