Sebastián Muriel: "Los usuarios son los que diseñan Tuenti cada día"

El Vicepresidente De Desarrollo Corporativo De Tuenti, Sebastián Muriel
ANTONIO R. GARCÍA
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 14:35

MADRID, 15 Jun. (Portaltic/EP) -

El vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti, Sebastián Muriel ha fijado a los usuarios y no a las empresas como los principales responsables de los cambios en Internet. Muriel ha animado a las compañías a atender a sus consumidores porque "son los usuarios los que deciden y dicen cómo quieren Internet, como quieren comunicarse". En el caso de Tuenti, Sebatián Muriel ha explicado que la red social apuesta por desarrollarse en el terreno social y móvil atendiendo siempre a los deseos de los ciudadanos.

Tuenti es una de las redes sociales con más éxito en España. Según Muriel, están cerca de los 11 millones de usuarios. Tuenti funciona con un sistema de invitaciones, que según en un principio fue una imposición por "la limitación de recursos". Los buenos resultados de los últimos años han permitido a Tuenti ampliar sus servicios y su alcance.

En la estrategia de expansión de Tuenti, el objetivo principal es satisfacer las demandas de los usuarios. "Nosotros estamos constantemente implementando nuevas funcionalidades en función del uso que hacen los usuarios. Son los usuarios los que diseñan cada día Tuenti", ha explicado.

Muriel ha señalado que las empresas que no se adaptan a los gustos y necesidades de los usuarios no tienen futuro en la sociedad actual. "Las empresas tenemos que aprender más de los usuarios que los usuarios de las empresas. Es importante entender de los usuarios. Cambian las reglas, cambia el campo, cambia todo. Si las empresas no son capaces de evolucionara esa velocidad, es cuando empiezan a ver que están fuera".

Para no convertirse en una red social obsoleta, en Tuenti han apostado por tres pilares fundamentales para el desarrollo. Se trata de potenciar la comunicación social, la movilidad y el entorno Local. Según Muriel, esta estrategia se ha diseñado porque es lo que han pedido los usuarios.

En el caso de la comunicación social, desde Muriel ha explicado que "el usuario quiere comunicación rápida y eficiente con sus amigos". En este sentido, Tuenti seguirá apostando por su sistema de invitaciones, que limita el número de participantes pero los hace más cercanos. "Nuestra apuesta es por la información real, crear una red con gente que de verdad quieres conocer y no con cualquiera", ha explicado Muriel.

En el caso de la movilidad, debe Tuenti consideran que "no es suficiente tener una aplicación para cada plataforma". La idea de la red social es que "la movilidad es una filosofía" y su intención es "trasladar la experiencia a la movilidad".

Con esta idea de movilidad Tuenti ha apostado por Tu. "No queremos competir con las operadoras sino dar la posibilidad a los usuarios de tener una nueva experiencia de movilidad, facilitando con dos clicks el contacto con los usuarios, que como son de tu red, no tiene ningún coste", ha comentado Muriel.

La apuesta Local también es una de las características de Tuenti. En el inicio de esta red social, sus infraestructuras no permitían que hubiese usuarios fuera de España, pero esto cambia. Tuenti ha confirmado que usuarios en otros países podrán acceder a Tuenti previa invitación.

Pese a que Tuenti traspasa fronteras, su intención es seguir desarrollándose en forma local. "Siempre creceremos con una filosofía local, que implica cercanía a las cosas y personas que están cerca de los usuarios".

Según Muriel, Tuenti seguirá apostando por estos aspectos en función de los usuarios, siempre teniendo en cuenta el potencial de Internet y su repercusión social. "Los cambios tecnológicos que las empresas introducimos generan un cambio sociológico profundo. La gente está cambiando su forma de comunicación".