Actualizado 01/12/2010 14:56 CET

El Senado aprueba una moción para que el Gobierno garantice la neutralidad en la Red

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado ha aprobado por asentimiento una moción del Grupo Socialista que insta al Gobierno a reformar de manera "urgente, todo aquello que sea necesario" para poder garantizar el principio de neutralidad en la red y asegurar así que los paquetes de datos que circulan por internet "reciben siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido" y "sin que se filtre el tráfico de forma alguna".

La moción se sucede a la presentada por el Grupo Popular y rechazada por la Cámara Álta el pasado 17 de noviembre que solicitaba al Gobierno garantizar esta neutralidad. Durante aquel Pleno, el Grupo Socialista se comprometió a presentar su propia moción porque, si bien no compartían las formas de la iniciativa del PP, estaban de acuerdo en el fondo de la cuestión.

Al final, se ha transaccionado un texto que ha conseguido el respaldo de todos los grupos y que insta al Gobierno a "modificar de forma urgente, en todo aquello que sea necesario y teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España del principio de neutralidad de la red".

En este sentido, la moción pide asegurar "que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios".

Según han argumentado los grupos parlamentarios, esta neutralidad de la red ha permitido que las empresas y usuarios de Internet hayan podido ofrecer múltiples servicios en condiciones de igualdad, así como el nacimiento de empresas que nacieron del talento de jóvenes sin recursos, que lograron atraer la atención de los internautas por encima de grandes empresas con inmensos recursos económicos.

Durante el turno de portavoces, la vocal del Grupo Socialista, Miriam Andrés, ha agradecido el apoyo de los grupos y ha destacado que la neutralidad es "la garantía del derecho fundamental de la igualdad, derecho que, aplicado al principio de neutralidad es lo mismo que decir que el contenido que circula por la red está disponible para cualquier persona, independientemente del tipo de conexión que tenga y del dispositivo que utilice".