Publicado 15/06/2021 16:48CET

Shadowmap, el servicio de mapas que muestra en qué calles hay sombra en tiempo real

La Puerrta del Sol de Madrid, en Shadowmap.
La Puerrta del Sol de Madrid, en Shadowmap. - SHADOWMAP

   MADRID, 15 Jun. (Portaltic/EP) -

   El calor intenso ya ha comenzado a hacer acto de presencia en la mayor parte de España, y las aplicaciones de mapas cuentan ahora con una nueva alternativa, Shadowmap, para saber en qué calles habrá sombra según la hora del día.

   Shadowmap es una aplicación diseñada con el objetivo de "ayudar a los seres humanos a encontrar el sol", como explican sus creadores en su página web, y para ello visualiza las zonas con sol y con sombra a través de mapas en 3D interactivos.

   A través de estos mapas, el usuario puede introducir su ciudad y seleccionar la hora del día para saber en tiempo real si una zona determinada como una calle tendrá o no sol directo. Con una rueda de tiempo, también muestra hacia dónde va avanzando la sombra.

   El uso de mapas tridimensionales permite que la aplicación, disponible tanto a través de la web como para móviles iOS y Android, estime de forma precisa las zonas con sombra tanto en ciudades, con la sombra de los edificios, como en entornos naturales.

   Originalmente, Shadowmap, creada en Austria, está pensada para conocer qué zonas tienen iluminación natural, de manera que ayuda a organizar sesiones fotográficas, a elegir vivienda, a hacer deporte o a planificar dónde colocar placas solares o un huerto urbano.

   Para los usuarios que utilicen la aplicación en verano en países como España, no obstante, puede usarse también para buscar calles con sombra y evitar la exposición solar en los momentos de mayor calor del día.