"Si no traes cocaína desde Sudamérica, tampoco blanquees dinero en Internet"

Día De Internet
EP
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 9 febrero 2010 14:45

MADRID, 9 Feb. (Portaltic/EP) -

La Asociación de Internautas ha publicado una serie de consejos para el día de Internet seguro entre los que recomienda reforzar el nivel de antivirus y 'cortafuegos', evitar el uso de recordatorios de contraseñas o aceptar trabajos "falsos" en Internet, que podrían servir para blanquear dinero a los ciberdelincuentes.

"¿Aceptarías como trabajo traer cocaína desde Sudamérica a España oculta en tu cuerpo? Entonces, tampoco aceptes el 'scam' para desviar fondos", explica una de las claves de esta asociación. A su entender, la mejor solución en estos casos es "aplicar el sentido común" en situaciones en que los 'empresarios' ofrezcan una comisión para realizar transferencias a otros países a cambio de un pequeño porcentaje.

La asociación de internautas compara este trabajo con el de los 'muleros' que trasladan droga a cambio de comisiones. "Nadie da duros a cuatro pesetas y cuando se descubre el engaño, la policía te detiene a ti por ser el autor de las transferencias. En ambos casos, el gana tú pierdes", destaca.

Respecto al 'phising', aseguran que un banco "jamás" pedirá a sus clientes las claves de acceso, tan sólo en algunas ocasiones "una o dos coordenadas". Para los acrhivos adjuntos 'extraños', recuerda que si llevan dos extensiones en lugar de una, lo más probable es que se trate de un virus o un troyano camuflado.

Respecto a los robos de ordenadores, piden cambiar "de inmediato" todas las claves que hubieran sido almacenadas. "Las claves automáticas son muy cómodas en situaciones normales, pero se vuelven un problema serio de seguridad si el ordenador cae en manos ajenas", señalan.

Además, añaden otros diez consejos destinados a los menores para "no caer" en la Red:

1.- Internet retiene todo rastro de tráfico, la información que transporta puede ser rastreada.

2.- Internet es un sistema de comunicación utilizado por personas: precaución y respeto por quién está al otro lado.

3.- Internet se parece a la vida física más de lo que creemos, desconfía de aquello que te haría desconfiar en la calle (por ejemplo, la imagen de una tienda o la personalidad de un desconocido).

4.- Internet es información, para saber si es o no útil, si es o no verdad, siempre debe ser contrastada. Solicita consejo a un adulto de confianza antes de actuar.

5.- Internet dispone de todo lo que insertamos en sus redes, debemos evitar ofrecerle demasiada información sobre nosotros mismos, y ser conscientes de lo fácil que es perder el control sobre ello.

6.- Internet no es ilegal, pero puede ser el escaparate de la comisión de un delito, estate atento a lo que te llega a través de sus redes y, desconfiar de lo que tenga un origen incierto.

7.- Internet es paralela a la vida real, no ajena, lo que en ella ocurre suele tener un reflejo directo en el ámbito personal y físico de los implicados.

8.- Internet permite manejar dinero sin necesidad de tocarlo, las transacciones que realices, que sean con permiso seguro del banco en que confías. Desconfía de los envíos de dinero que no pasan por una entidad bancaria o una administración pública estatal.

9.- Internet pone a nuestra disposición más datos de los que podemos asumir y, de la misma forma que ocurre en la vida real, necesitamos filtrar aquello que sobra para un desarrollo personal pleno, ya sea con el sentido común, ya lo sea con ayuda de dispositivos técnicos de filtrado.

10.- Existen leyes que castigan las actividades ilícitas en Internet, y también existen leyes que protegen a sus usuarios de una mala utilización de Internet, especialmente cuando afecta a sus derechos fundamentales (intimidad, secreto de las comunicaciones, datos personales, libertad de expresión, etc.). Si eres víctima denúncielo.

Contenido patrocinado