27 de febrero de 2020
 
Actualizado 06/09/2012 16:43:31 CET

Sorli Discau instala un supermercado virtual en la estación de Sarrià de Barcelona

La Vicepresidenta Del Govern, J. Ortega, Y J. Santos-Olmo De Sorli Discau
EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cadena catalana Sorli Discau ha puesto en marcha este miércoles el primer supermercado virtual de Europa en la estación de Sarrià de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Barcelona, que permite comprar más de 400 productos con un teléfono inteligente y recibirlos en el domicilio, y que cederá los beneficios de los primeros seis meses al Banco de Alimentos de la ciudad.

Sorli Virtual, en fase piloto durante un semestre, consiste en una lámina con la imagen de un lineal, cuyos productos se pueden comprar fotografiando con el móvil el código QR que acompaña a cada producto y se distribuyen a domicilio en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Durante el acto de presentación en la estación de Sarrià, la vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joana Ortega, ha destacado que esta iniciativa que se avanza a los tiempos muestra valores catalanes como "la capacidad de riesgo, la voluntad de esfuerzo y de superación, la creatividad y el ingenio", además de la solidaridad y una innovación que hace más competitiva a Catalunya.

A su juicio, Sorli Virtual ejemplifica el trabajo conjunto de la Administración con el tejido social, en este caso con una empresa catalana "muy arraigada en el país", y reafirma las palabras del poeta Miquel Martí i Pol: 'Todo está por hacer, todo es posible'.

El director general de Sorli Discau, Julio Santos-Olmo, ha explicado que la tecnología del proyecto ha sido desarrollada totalmente por la cadena y que ha supuesto una inversión de unos 60.000 euros, y ha señalado que prevé captar a entre el 10 y el 15% de los 10.000 pasajeros que pasan cada día por esta estación, un volumen equivalente --en personas y ventas-- al de un establecimiento de tamaño pequeño o mediano de la cadena.

Para Santos-Olmo, la iniciativa supone una alternativa a las fórmulas tradicionales de compra, y constituye un exponente del espíritu emprendedor de la empresa, un valor "importante para tirar adelante el país", sobre todo para hacer frente a la crisis.

FGC DUPLICA INGRESOS NO FERROVIARIOS

El presidente de FGC, Enric Ticó, ha destacado que la instalación supone una nueva fuente de ingresos con vistas a aumentar el índice de cobertura de la empresa --que ha pasado del 85% en 2011 a más del 89% en agosto de 2012-- y aligerar el coste que supone a las arcas del Govern, y ha añadido que durante 2012 FGC ha duplicado los ingresos no ferroviarios.

Fuentes de Sorli Discau han indicado a Europa Press que la cadena abonará un alquiler mensual por determinar a FGC, y que, tras la experiencia piloto, está abierta a instalar nuevos supermercados virtuales en estaciones de Metro o en diversos tipos de mobiliario urbano.

Sorli Discau, nacida en 1923 en el barrio barcelonés de Poble Nou y de capital 100% familiar, cuenta con una red de 97 supermercados y una facturación de 200 millones de euros anuales, y con Sorli Virtual emula experiencias precedentes en Corea del Sur, Australia y Estados Unidos.