Actualizado 23/06/2021 11:16 CET

Tim Berners-Lee subasta como NFT el código fuente de la World Wide Web

Archivo - El ingeniero británico y creador de la WWW, Tim Berners-Lee, habla durante la feria Digital X en Colonia el 29 de octubre de 2019.
Archivo - El ingeniero británico y creador de la WWW, Tim Berners-Lee, habla durante la feria Digital X en Colonia el 29 de octubre de 2019. - Oliver Berg/dpa - Archivo

   MADRID, 16 Jun. (Portaltic/EP) -

   El ingeniero británico Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web (WWW), el conjunto de protocolos lógicos que permiten distribuir información en Internet, ha puesto a la venta en una subasta el código fuente de este invento en forma de archivo NFT.

NFT, siglas de token no fungible, es una tecnología basada en 'blockchain' que garantiza la autenticidad de un archivo en formato digital como una obra de arte, así como quién es su propietario.

   Berners-Lee, considerado uno de los padres del Internet moderno, ha puesto ahora a la venta como NFC el archivo original de la WWW, que desarrolló entre el 3 de octubre de 1990 y el 24 de agosto de 1991, como ha informado la casa de subastas Sotheby's, que gestionará la venta, en un comunicado. Lee había presentado la propuesta de la WWW en 1989 mientras trabajaba en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

   En el total de 9.555 líneas de código puestas a la venta, se incluyen las implementaciones de los tres lenguajes desarrollados por Berners-Lee: HTML (HyperText Markup Language, el lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web), HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) y URI (Identificador de recursos uniforme).

   Junto a estos archivos, acompañados por certificación temporal, Berners-Lee ha puesto a la venta también el conjunto de documentos que explicaba a los usuarios cómo utilizar la aplicación, considerada el primer navegador de la historia.

   Asimismo, la subasta incluye también un vídeo en blanco y negro y sin sonido que muestra una animación del código mientras se escribe (dura 30 minutos y 25 segundos), así como una carta escrita por Berners-Lee en 2021 en la que reflexiona sobre la creación de la WWW.