Tim O'Reilly: "Los contenidos han desaparecido para convertirse en servicios"

Actualizado 22/11/2011 15:14:20 CET
Tim O'reilly
FICOD

MADRID, 22 Nov. (Portaltic/EP) -

El creador del concepto Web 2.0 y CEO de O'Reilly Media, Tim O'Reilly, ha destacado que en la actualidad los contenidos que se generan a través de Internet y los 'social media' "han desaparecido para convertirse en servicios" gracias a los dispositivos móviles e Internet sigue siendo la plataforma perfecta para ello.

Tim O'Reilly ha participado este martes en el Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2011. Durante su intervención en la ponencia inaugural del foro, O'Reilly ha destacado los principales retos actuales y el futuro de Internet y de los medios. O'Reilly ha insistido en el concepto de comunidad en Internet en el que prima la información.

La evolución de Internet y de los contenidos que en él se encuentran está llevando tanto a los usuarios como a las empresas a convertir esos contenidos en servicios. En este sentido, O'Reilly ha asegurado que en esta transformación cobran gran importancia los nuevos dispositivos móviles como medio para hacer llegar esos servicios. "Lo importantte no es el móvil son las aplicaciones y el contenido al que nos conecta", asegura O'Reilly.

Además ha destacado que es necesario pensar no solo en el producto que se ofrece sino también a quien va dirigido. "No pensamos sólo en la forma de los productos sino a quién le importa, por qué es importante y qué obtienen de ello. Nuestra misión es cambiar el mundo expandiendo el conocimiento de los innovadores".

LAS REDES SOCIALES PARA COMPARTIR CONOCIMIENTO

En cuanto al futuro de Internet y los contenidos, O'Reilly ha destacado el concepto de comunidad y cómo las redes sociales y los 'social media' potencian este concepto para compartir ideas y conocimiento. O'Reilly ha asegurado que creando una red social y transmitiendo y compartiendo información se crea "una inteligencia compartida".

"Nos convierte en un solo cerebro. Poder compartir las ideas con otros amigos en la clave de los 'social media", asegura O'Reilly. Además ha destacado que compartir estos conocimientos concede tanto a la persona como a las empresesas que los comparten "un status" en estos medios.

"Las redes sociales permiten sacar partido al conocimiento de los demás. Sirven para decir a otra persona que prestas atención a su conocimiento", afirma. Además, O'Reilly ha destacado que para llevar a cabo este conocimiento es necesario pensar en los medios digitales como medios sociales.

INTERNET PARA GENERAR NEGOCIO

Por otro lado, el creador del concepto web 2.0 también ha resaltado la importancia de proteger Internet para poder seguir creando negocio y desarrollar los aspectos sociales.

O'Reilly ha destacado que Internet es "un medio generador de negocio y de desarrollo social" pero que a su vez está siendo atacado "por gente que quiere frenar su futuro". "Internet está bajo el ataque de quienes quieren conservar los modelos anteriores", asegura.

"Es necesario dejar que Internet siga evolucionando porque si no se le hace daño a los consumidores". Por este motivo, O'Reilly se opone a cualquier ley que no defienda una Internet libre, como la denominada Ley SOPA, la última propuesta del gobierno estadounidense sobre la piratería en Internet.