MADRID, 22 Mar. (Portaltic/EP) -
Tres de cada cuatro empresas ha sido víctima de ciberataques en los últimos doce meses. Dichos ataques les han costado más de dos millones de dólares al año, por lo que no es de extrañar que la seguridad se convierta así en la preocupación principal para cuatro de cada diez organizaciones.
Estos son los resultados del estudio sobre el Estado de la Seguridad Empresarial 2010 que ha hecho públicos Symantec este lunes. Los datos revelan que las empresas sufren ataques frecuentes. Tanto que, en los últimos doce meses, un 75 % de las empresas ha sufrido ciberataques, y el 36% los ha valorado como bastante/muy efectivos. Y lo que es más significativo, el 29% de las empresas informa de que los ataques han aumentado en los últimos año.
Así las cosas, la seguridad se convierte en la preocupación fundamental para más de cuatro de cada diez empresas de todo el mundo (42%), por delante, incluso, de los desastres naturales, el terrorismo y los delitos tradicionales combinados.
Como reflejo de esta preocupación, los esfuerzos tecnológicos de las empresas se centran en protegerse frente a los hackers, motivo por el que, de media, cuentan con 120 empleados dedicados a la seguridad y el cumplimiento de las Tecnologías de la Información (TI). No obstante, esta cifra parece no ser suficiente, ya que las compañías señalan que la seguridad es una tarea cada vez más difícil a causa de la falta de personal.
En cuanto a sus retos a afrontar en materia de seguridad, aseguran que la "mejora de la gestión de los riesgos empresariales de las TI" se ha convertido en uno de sus principales objetivos para el 2010, y el 84% de las empresas lo valora como una cuestión absolutamente/bastante importante. Además, casi todas las encuestadas (94 %) prevén cambios en la seguridad a lo largo de 2010 y cerca de la mitad (48%) espera unos cambios importantes.
"La protección de la información supone más retos que nunca" explica el vicepresidente primero de Seguridad Empresarial en Symantec Corp, Francis de Souza. "Con la puesta en marcha de un plan de seguridad para proteger la infraestructura y la información, que refuerce las políticas de TI, y gestione los sistemas más eficientemente, las empresas podrán incrementar su ventaja competitiva en el actual mundo impulsado por la información", añade.
TODAS HAN SUFRIDO PÉRDIDAS
El 100% de las empresas encuestadas ha sufrido pérdidas por ataques cibernéticos en 2009. Las tres pérdidas principales fueron el robo de propiedad intelectual, el robo de información de tarjetas de crédito de clientes u otra información financiera, además de la filtración de información que puede identificar a los clientes.
Estas pérdidas generaron costes en el 92% de las ocasiones. Los tres costes principales fueron los de productividad, ingresos y pérdida de confianza de los clientes. Lo que en total les supuso unos costes medios de 2 millones de dólares.
FACTORES QUE HACEN PELIGRAR LA SEGURIDAD
Además de la falta de personal -que hace peligrar la seguridad de las redes (44 %), la seguridad de los terminales (44%), y la seguridad de la mensajería (39 %)-, existen varios factores que dificultan el mantenimiento de la seguridad empresarial. Entre ellos las nuevas iniciativas llevadas a cabo por las compañías y el cumplimiento de las TI.
Las empresas están poniendo en marcha nuevas iniciativas que dificultan aún más el suministro de la seguridad, alguna de las más problemáticas incluyen la infraestructura como un servicio, la plataforma como un servicio, la virtualización de servidores, la virtualización de terminales y el software como servicio.
Además, el cumplimiento de las TI también representa una difícil tarea. La empresa típica está explorando 19 estándares o marcos de TI diferentes y está utilizando en estos momentos ocho de ellos. Entre los principales estándares se incluyen los de ISO, HIPAA, Sarbanes-Oxley, CIS, PCI e ITIL.
Los datos corresponden a los resultados de encuestas realizadas en enero de 2010 a 2.100 directores de informática, directores de seguridad informática y directores de TI de empresas de 27 países.