Tres de cada cuatro europeos desconoce el 112 tras 20 años funcionando

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Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 9:54

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro ciudadanos europeos desconoce "todavía" la existencia del teléfono 1-1-2 tras casi veinte años en funcionamiento, desde que Europa recomendó en 1991 a todos los estados miembros la creación de un número único de emergencias.

Así lo manifestó la vicepresidenta del Parlamento europeo, Diana Wallis, en un mensaje de video emitido durante la celebración del Día Europeo del 112 en Las Palmas de Gran Canaria, primera sede española para la conmemoración oficial de este acto, al que han asistido representantes de los 1-1-2 nacionales y de Europa y del 9-1-1 de Estados Unidos, en un encuentro presidido por el presidente canario, Paulino Rivero.

Wallis destacó la importancia de estos "tres números mágicos" que permiten la coordinación de los servicios de emergencias y seguridad en una "iniciativa única en Europa, que está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año de forma gratuita".

El director ejecutivo de la European Emergency Number Association (EENA), Gary Machado, hizo hincapié en que "el principal reto sigue siendo la educación ciudadana" para conocer el teléfono de emergencias 1-1-2, al tiempo que abogó por un mayor esfuerzo de los gobiernos para promocionar dicho número "único en toda Europa". "Tenemos que asegurarnos de que todos los ciudadanos puedan acceder al 1-1-2" y aprovechar los avances tecnológicos, de modo que "en caso de grandes desastres ningún ciudadano se sienta abandonado", apostilló.

Igualmente, el presidente de la Fundación 1-1-2, Mike Amarosa, subrayó que "la misión del Día Europeo del 112 es educar" y apostó por continuar llevando a cabo acciones para que "todos puedan estar informados" de dicho servicio.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento europeo, Jacek Saryusz-Wolski, manifestó a través de un video que el 1-1-2 es "el número que todos los ciudadanos deben conocer" y remarcó la relevancia de que sobre los niños conozcan cada vez más estos tres dígitos que "han salvado y todavía salvan miles de vidas", apuntó mediante comunicación audiovisual la vicepresidenta de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, Bernadette Vergnaud.

"UN MODELO PARA EL RESTO DEL MUNDO"

El presidente del E9-1-1 Institute, Gregory Rodhe, calificó de "modelo para el resto del mundo" el convenio de colaboración entre el Gobierno canario y el de Murcia, que contempla el apoyo mutuo que se prestarán ambas comunidades en materia tecnológica. Y es que, en su opinión, este acuerdo creará "los cimientos de un sistema de comunicación de emergencias".

Como ejemplo de esa colaboración, durante el acto se llevó a cabo una demostración de dos de las nuevas aplicaciones tecnológicas de que dispone la región de Murcia y que incorporará el 1-1-2 Canarias.

La primera de ellas es la aplicación 'Mirroreyes', que permitirá establecer una video llamada al centro coordinador de emergencias entre el alertante y la Sala Operativa del 1-1-2 y así disponer de imágenes del lugar de la emergencia. El canal principal es la recepción de imágenes a través de teléfonos móviles de última generación 3G. Por otra parte, desde las cámaras embarcadas en los vehículos de emergencia se podrá transmitir imágenes que ayudarán a la resolución de una emergencia.

La segunda aplicación será el 'helicóptero no tripulado', que consiste en elevar hasta 500 metros de altura un aeronave de un kilogramo de peso, similar a las utilizadas en aeromodelismo y que operará como "un ojo en el cielo". Esa acción posibilita el acceso a imágenes de la emergencia, en tiempo real, con el fin de evaluar la zona, minimizar riesgos y realizar una mejor coordinación de los recursos intervinientes, siendo muy interesante su aplicación en Canarias en la actuación de incendios forestales.

Estos dos nuevos servicios se integrarán en un futuro en Platea 4D, una plataforma informática de ayuda a la toma de decisiones en la planificación y gestión de las emergencias que el Gobierno canario presentó el año pasado. Uno de los aspectos más importantes de esta plataforma integral es su capacidad de ampliación, integrando nuevos módulos y generando nuevas aplicaciones.