Los tres retos a los que se enfrentan las nuevas plataformas de 'streaming' de contenidos

Plataforma de streaming de contenidos, recurso
Plataforma de streaming de contenidos, recurso - PIXABAY / MOHAMMED HASSAN - Archivo
Publicado 21/11/2019 9:00:48CET

    MADRID, 21 Nov. (Portaltic/EP) -

    El consumo tradicional de televisión se transformó radicalmente desde el lanzamiento del servicio de 'streaming' de Netflix en Estados Unidos en 2007, pero los cambios en el 'streaming' durante la última década han hecho que las compañías de esta industria se enfrenten a tres retos concretos para distribuir sus contenidos.

    Los puntos de intercambio de Internet han ocupado siempre un papel fundamental a la hora de ofrecer contenidos de forma rápida y con alta calidad a los usuarios. Sin embargo, la compañía de intercambio de Internet DE-CIX asegura que la complejidad continúa creciendo debido al aumento de contenidos, la mejora de la calidad y el incremento en el número de suscriptores.

    DE-CIX ha analizado con motivo del Día Mundial de la Televisión los retos a los que se enfrentan las nuevas plataformas de 'streaming' a la hora de distribuir sus contenidos por el mundo: estar cerca del usuario, ser eficiente en costes, así como el ancho de banda y una alta calidad.

    La compañía afirma que las nuevas plataformas de 'streaming', como Apple TV+ y Disney+, deben desplegar sus redes lo más cerca posible de sus usuarios potenciales, por lo que apostarán por zonas muy pobladas y bien comunicadas, como el caso de Madrid.

    "Localizaciones como Madrid son estratégicas por su posición geográfica y alta densidad de población, por lo que será clave para el desarrollo de nuevas infraestructuras de red que darán soporte a estos nuevos actores de la industria de los contenidos", señala el director de Tecnología (CTO, por sus siglas en inglés) de DE-CIX, Thomas King.

    Asimismo, utilizar un punto de intercambio de Internet de forma directa o a través de redes de distribución de contenidos ofrece a las nuevas plataformas la ventaja de contar con una presencia geográfica amplia, prácticamente de forma instantánea y fácilmente escalable.

    Actualmente algunas plataformas recomiendan una conexión de 25 megabits por segundo para reproducir contenido en ultra alta definición. DE-CIX advierte de que al ritmo al que está mejorando la calidad de los contenidos se podría necesitar un mayor ratio, y que ubicar los contenidos lo más cerca posible de los usuarios con puntos de intercambio de Internet ofrece una mayor calidad y a su vez se ahorran costes en la transmisión de datos.

    "Los puntos de intercambio de Internet son una de las opciones más rápidas y eficientes para las nuevas plataformas que necesitan distribuir contenidos de forma global desde el primer minuto", ha afirmado King.

    El Día Mundial de la Televisión se conmemora cada año el 21 de noviembre desde que fue proclamada por Naciones Unidas en 1996, fecha en la que la Asamblea General aprobó una resolución que supuso el reconocimiento del "gran impacto de las comunicaciones geotelevisivas en el escenario presente mundia", según afirma la ONU.

Contador