'Twitteros' unidos contra el delito en Ecuador

Delitos denunciados en Twitter
Twitter
Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 14:47


MADRID, 30 Dic. (Portaltic/EP) -

Los internautas continúan descubriendo nuevas utilidades de la popular red de microblogging, Twitter. Una de las últimas es el uso que le están dando un grupo de usuarios en Ecuador, que emplean los 140 caracteres de cada entrada para denunciar delitos de los que han sido víctimas o testigos.

La idea surgió hace dos meses a raíz de que varios 'twitteros' fueran objeto de diversos actos delictivos en el país latinoamericano, según ha podido recoger 'Portaltic.es' de la página web de 'BBC Mundo'. Coincide, además, con el estado de excepción decretado por el Gobierno ecuatoriano para el control antidelictivo en Quito, Guayaquil y Manta.

En Twitter, los usuarios que participan en este proyecto incluyen en sus entradas la etiqueta #delitosEC, con la cual logran identificar esta temática en la red social e invitan a unirse a todos aquellos que quieran denunciar un delito.

"Ahora asusto a mi hija con el 'señor ladrón' y no con 'el cuco'" escribe uno de los usuarios, según ha recogido 'Portaltic.es' de la red social donde los internautas muestran su indignación y describen dónde han sido objeto del ataque delictivo.

Otro internauta relata lo siguiente "le robaron a mi hermana en todo Antepara y Gomez Rendón", ya que la idea es que ubiquen el delito. Y, otro más narra como fue víctima de un robo: "me robaron en la machala con pistola y se me llevaron el celular, pretendían robar mi cartera".

En declaraciones recogidas de la página web de 'BBC Mundo', el periodista ecuatoriano participante en la iniciativa Fernando Astudillo explica cómo la idea de usar Twitter para alertar sobre la delincuencia surge de la necesidad de muchos ciudadanos de poder ayudar en la búsqueda de soluciones al problema de la inseguridad.

Astudillo narra también cómo el paso siguiente a esta iniciativa ha sido crear la web www.delitosecuador.com en la que se desarrolla un mapa de la delincuencia en Ecuador que busca mostrar las zonas más peligrosas de cada una de las ciudades del país, sirviéndose para ello de los delitos que los usuarios van incluyendo. Si bien el mapa aún está en una etapa inicial, la iniciativa ya ha sido aplaudida por las autoridades.