La Universidad de Almería gestiona 250 proyectos de I+D+i con 15 millones de inversión

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 18:35


ALMERÍA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería (UAL), José Luis Martínez Vidal, informó que la UAL ha movido en los últimos tres años alrededor de 15 millones de euros entre los proyectos vigentes del Plan Nacional de I+D+i, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y de otras consejerías de la Junta, que en conjunto suman más de 250 investigaciones.

En una nota, Martínez Vidal destacó el "esfuerzo investigador" que realiza la institución académica, que cuenta con más de 80 grupos de investigación de distintas materias. De esta forma, la UAL gestiona 1,5 millones para grupos de investigación procedentes de la Consejería de Innovación, y recibe 4,1 millones de euros en subvenciones para la adquisición de equipamiento científico, partida que también procede de la Consejería de Innovación de la Junta.

En cuanto a los contratos de investigación, en el año 2007 se recibieron 3,8 millones euros, en 2008 4,8 millones y en 2009 cinco millones de euros hasta la fecha, de modo que el porcentaje presupuestario destinado en la UAL a investigación es del 14,1 por ciento "en tanto que en otras universidades andaluzas esa cifra es del 11,7 por ciento", según Martínez Vidal.

Como indicador de la producción científica, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Investigación apuntó a las becas concedidas en el curso 2008-2009 entre las que hay 46 de nueva concesión y 133 vigentes en la actualidad, la mayor parte de ellas para la realización de tesis doctorales.

También se han solicitado nueve patentes, una cifra "muy positiva" en relación al tamaño de la Universidad de Almería que, por otro lado, ha generado más de 1.000 documentos científicos durante el último año.

CREACIÓN DE EBT

En cuanto a la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT), la Universidad de Almería ha generado más de 30 entidades de este tipo, cifra que sitúa a esta institución académica en la segunda posición de la clasificación de las universidades andaluzas en cuanto al número de EBT por cada cien investigadores.

En este sentido, también habló de los centros de investigación que se han creado o que se van a crear en la UAL y del equilibrio que existe entre los centros experimentales y los no experimentales. Así, recalcó el trabajo que se hace en la sede científica del PITA, donde ya hay 15 EBT de la UAL, la próxima inauguración del centro del CSIC o de otros centros de investigación como el CIESOL, que comenzará a funcionar en breve.

Así, destacó además la próxima creación del Centro de Cambio Climático, el de estudio de las Migraciones, el Cernep o el Centro de Investigaciones sobre Calidad y Seguridad Alimentaria, que se aprobará como centro propio de la UAL en Consejo de Gobierno de la Universidad el próximo mes de noviembre.