La Universidad de Málaga crea un sistema para catalogar videos por su contenido

Actualizado 22/12/2010 16:47:25 CET

MÁLAGA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del grupo de 'Arquitecturas y Algoritmos Paralelos' de la Universidad de Málaga (UMA) han desarrollado herramientas que permiten la manipulación de grandes archivos de vídeo, su visualización general y la búsqueda rápida, basada en contenido, para la localización de secuencias, de forma similar a los archivos de texto.

Según indica Andalucía Innova en una nota, estos investigadores han diseñado un sistema que, automáticamente, genera índices de vídeo, como ocurre con lo archivos de texto. Asimismo, no necesita potentes requerimientos informáticos, ya que podrá instalarse en los ordenadores convencionales. La aplicación, que ya utiliza una empresa del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), es fruto de un proyecto de excelencia que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha financiado con 82.200 euros.

La investigación ha desarrollado técnicas para el análisis automático de contenidos en la señal de vídeo y se han estudiado arquitecturas avanzadas que permitan una ejecución eficiente de los nuevos algoritmos desarrollados, sin necesidad de recursos computacionales de alto coste.

"Por su excelente relación prestaciones/precio proponemos el uso de dos tipos de arquitectura de computador para la mejora de las aplicaciones de análisis de vídeo como son las que actualmente tienen los ordenadores con varios procesadores o incluso las tarjetas gráficas de éstos", explica el responsable del proyecto Nicolás Guil.

Hasta el momento, los archivos de vídeo se catalogan sólo con la denominación del archivo y la fecha. Para una clasificación más sofisticada, un documentalista debe separar secuencia a secuencia el material audiovisual antes de clasificarlo, según indica. Así, la herramienta que proponen los investigadores de la Universidad de Málaga detecta de forma automática cada secuencia y asigna un fotograma representativo de cada corte.

Con este proceso, decenas de miles de fotogramas se resumen en sólo centenares y el documentalista accede a una galería digital que opera como un índice de contenidos. "Con los sistemas actuales se invierte demasiado tiempo en la localización de un punto específico en el vídeo, mientras que nuestra propuesta permite la manipulación de grandes archivos de vídeo, haciendo posible una visualización general", explica el investigador.

Para desarrollar la aplicación, los investigadores primero cortan el vídeo plano a plano y resumen esa información en un solo fotograma, denominado signatura o firma digital. "Así el proceso se automatiza y se extraen la información semántica de las secuencias, para facilitar la labor del documentalista", asevera Guil.

El proyecto comprende varias aplicaciones para la detección y reconocimiento de logotipos en vídeo, la comparación de secuencias y el reconocimiento de caras. "La detección de logos resulta muy útil para localizar copias, porque alertan de que una secuencia ha sido utilizada en otro montaje. Asimismo, con esta herramienta, los anunciantes pueden detectar su marca en una determinada secuencia, por ejemplo, durante la emisión de un programa", explica el investigador.

En cuanto a la aplicación de la detección de caras, los expertos apuntan su utilidad en la detección de imágenes pertenecientes a programas informativos. "En los telediarios, los presentadores adoptan una posición fija, por lo tanto, a la hora de catalogar esas imágenes, se pueden utilizar las facciones para detectar de forma automática que pertenecen a un noticiario", asevera.

Por último, los expertos han implementado un sistema automático de reconocimiento de personajes en canales de televisión. Esta solución combina las herramientas de detección de logos y comparación de secuencias para delimitar las zonas de interés del programa, eliminando anuncios, cabeceras, cortinillas u otro tipo de secuencias de vídeo que no sean de interés. De esta forma, el reconocimiento de sujetos se podrá realizar sólo sobre los segmentos del programa útiles para el documentalista.

Según apunta Guil, la empresa Tedial situada en el Parque Tecnológico de Málaga, integra ya sus desarrollos en su plataforma de archivo de vídeo. "Esta firma es líder de sistemas de archivos de vídeo en el mercado nacional y que además ha instalado su producto en otros países como Rumania, Bulgaria, Colombia y México", apostilla.