SAN FRANCISCO 24 Nov. (Reuters/EP) -
Las compras online crecerán un 11 por ciento en Estados Unidos en la temporada navideña, según ha estimado la consultoría comScore, con lo que la firma eleva por segunda vez su estimación.
El creciente optimismo sobre las ventas online se da en momentos en que tanto las empresas físicas como aquellas de Internet se preparan para el fin de semana clave de Acción de Gracias. Durante este fin de semana los consumidores se lanzan a las tiendas y a sus ordenadores en busca de ofertas.
El nuevo pronóstico impulsaría el gasto total en comercio electrónico a 32.400 millones de dólares (24.329 millones de euros), ha explicado comScore. El "ciberlunes", el día en el que los consumidores vuelven a trabajar tras el largo fin de semana de Acción de Gracias, es considerado el inicio de la temporada de compras online.
Las cadenas minoristas como Wal-Mart Stores Inc y Staples Inc se han centrado en ofertas anticipadas en sus unidades de Internet. Mientras, el gigante de la red, Amazon.com, ya ha ganado cuota de mercado esta temporada, según los analistas.
Hace una semana, en una entrevista con Reuters, comScore declaró que iba a mejorar su predicción con un incremento de un 7 por ciento a un 9 por ciento. La consultoría destacó entonces que el panorama podría mejorar aun más.
El nuevo pronóstico se basa en los primeros 21 días de la temporada de noviembre y diciembre, en la que ya se han gastado 9.010 millones de dólares, lo que marca un incremento interanual de un 13 por ciento, según comScore.
El presidente de comScore, Gian Fulgoni, ha dicho que la temporada de compras online había mostrado "un inicio extremadamente positivo. A pesar de las altas tasas de desempleo y otras preocupaciones económicas, los consumidores se ven más dispuestos a abrir sus carteras esta temporada de fiestas que la anterior", ha explicado Fulgoni en un comunicado.
El directivo le atribuyó el incremento de las compras a los grandes descuentos que se iniciaron antes que en el 2009, cuando las ventas del comercio electrónico en Estados Unidos aumentaron un 4 por ciento durante el período de fiestas, que dura dos meses.
Las ventas en línea componen aproximadamente un 7 por ciento del total. La Federación Nacional de Minoristas espera que las ventas minoristas de la temporada de fiestas crezcan un 2,3 por ciento este año a 447.100 millones de dólares.