El vicepresidente de Investigación de Yahoo participará en el III Congreso Español de Informática

Actualizado 02/07/2010 20:23:30 CET

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Investigación para Europa y Latinoamérica de Yahoo, Ricardo Baeza-Yates, será uno de los expertos internacionales que participarán el próximo mes de septiembre en el III Congreso Español de Informática (CEDI), que se celebrará en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Baeza hablará de las próximas fronteras de la investigación. En su opinión, los futuros desafíos de la investigación en tecnología de búsqueda para la web tienen relación con la experiencia del usuario, la riqueza de los datos y aplicaciones novedosas, según ha informado este jueves la UPV en un comunicado.

Por otro lado, CEDI 2010 contará también con la participación del responsable de supercomputación de HP, Isidro Cano, quien hablará de los servidores de próxima generación para el cálculo paralelo. Además, Cano presentará las nuevas generaciones en servidores de HP orientados a cálculo paralelo, así como los proyectos de futuro en los laboratorios de HP. "En esencia, se trata de reducir al máximo el espacio y el consumo eléctrico pero aumentando el rendimiento y las facilidades de gestión", explica Isidro Cano.

DETECTAR EL PLAGIO DE TEXTO EN INTERNET

El CEDI es un congreso que, además de aportar los últimos avances en nuevas tecnologías, analiza la realidad actual para intentar aportar luz a los problemas actuales. Ese será el papel de Benno Stein, presidente de la Web-Grupo de Tecnología y Sistemas de Información en la Universidad Bauhaus de Weimar, quien hablará de la detección del plagio de texto en Internet y el vandalismo en Wikipedia.

Stein asegura que para la detección de plagio no existe un solo enfoque y una única solución, sino que todo depende del caso. "La detección de plagio significa análisis de estilos, la identificación del autor, y además también el análisis de todas las huellas digitales".

En su charla, Benno Stein analizará el problema emergente del vandalismo en portales como Wikipedia y expondrá algunas iniciativas como la PAN, una campaña de detección de plagio y vandalismo, donde los mejores grupos de investigación internacionales comparan sus tecnologías de detección, como un ambicioso reto.