Visita museos gratis y sin moverte de tu casa gracias a Internet

Actualizado: miércoles, 18 mayo 2016 9:07

   MADRID, 18 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Te apetece echar un ojo a los cuadros del Museo del Prado pero no tienes tiempo de ir al sitio, y mucho menos de viajar si vives fuera de Madrid. Quieres ver el contenido del MOMA pero Nueva York no termina de ser asequible para tu cuenta bancaria. No te preocupes, con Internet tienes una nueva posibilidad.

Muchas bibliotecas y museos de todo el mundo han digitalizado su contenido (o gran parte de él). ¿Qué quiere decir esto? Que las instituciones han subido a sus páginas webs sus obras de arte, figuras, inventos, etc., para que gente de todo el mundo lo pueda consultar con solo acceder a ella y de forma totalmente gratuita. Para alguno no será lo mismo que ver las cosas en vivo y en directo, pero es una buena solución para dar a conocer y expandir la cultura.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, hemos recopilado algunos museos de todo el mundo que tienen digitalizado su contenido y al que se puede acceder de forma gratuita. Muchas de las páginas acompañan las fotografías con textos informativos, lo cual es un 'plus' considerable.

1. Museo del Prado. Empezamos por territorio español. El museo madrileño es considerado como uno de los más importantes a nivel nacional e internacional. En la página web de la instituciónse puede ver toda la obra fija del museo en imágenes en HD y vídeos relacionados, así como hacer copias digitales de una parte del contenido. Cada cuadro está acompañado de un texto explicativo del mismo y del autor y su corriente artística.

2. Museo tecnológico de Viena. Este museo es famoso por la cantidad de contenido tecnológico que recoge en sus dominios y, ahora, por ser uno de los que más contenidos ofrecen en supágina web. En la pestaña de “colecciones e investigación” hay aparatos tecnológicos de todo tipo, desde cámaras fotográficas hasta las primeras máquinas para producir la propia tecnología. Todas las fotografías están expuestas con un texto de ampliación, pero también hay planos, archivos viejos o recreaciones.

3. Instituto de Artes de Chicago. Este espacio recoge colecciones artísticas de todo tipo. Desde arte relacionado con los nativos americanos, pasando por arte romano y hasta llegar a pintores más modernos como son Monet o Renoir, el Instituto ha digitalizado buena parte de sus obras para su consulta a través de la página web oficial. Todo está en una muy buena resolución y, además, incorpora elementos interactivos para ampliar los conocimientos y hacer la visita virtual más amena.

4. Instituto Smithsonian (Freer Gallery of art and Arthur M. Sackler Gallery). Aquí se puede acceder a la mayor colección de arte japonés digitalizada del mundo. Aunque requiere registrarse antes de poder consultar el contenido, todo es gratuito y se pueden ver libros ilustrados, pinturas y otras obras hechas a mano datados desde el año 1760.

5. Galería Nacional de arte británico y arte moderno en Inglaterra (TATE). Más conocida como The Camden Town Group, esta colección británica postimpresionista incluye obras, investigaciones, bocetos, archivos de vídeo y audio, etc. Todo ello es gratuito y está ordenado en su página web por temas, artistas u obras, de manera que la consulta es muy sencilla de hacer. Además, cada pintura está acompañada de un texto explicativo tanto de la propia obra como del autor o del contexto social y cultural de la época.

6. Museo Metropolitano de Nueva York (MET). El MET tiene una colección digital bastante interesante bajo el nombre del proyecto 'One MET many worlds', consistente abrir parte de su contenido, 500 obras, a todo el mundo para difundir la cultura y el arte. La ventaja de este sitio interactivo es que está disponible en 11 idiomas, incluido el español, con lo que mucha gente puede entender perfectamente lo que se expone.

7. Museo Británico. El Museo Británico tiene la colección digital más grande del mundo bajo su dominio. Con más de 3,5 millones de objetos, cuenta con varias fotografías e información detallada de todos y cada uno de ellos. Hay contenido de todas las épocas y culturas inimaginables, desde el Antiguo Egipto o de los romanos, hasta de lo más selecto de la cultura del país inglés.

8. Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). El MOMA es uno de los museos más populares a nivel mundial y uno de los primeros en empezar a plantearse usar herramientas multimedia para digitalizar sus colecciones y, así, darlas a conocer. Mucho de ese contenido es temporal, ya que es como si fuera una exhibición no permanente en un museo real, pero aportan mucha información de las obras para todos los curiosos que sepan inglés.

9. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Volvemos de nuevo a España para destacar que el MNCARS ofrece contenido digital de arte moderno y contemporáneo en su página web. Fotografías, cuadros, vídeos, audios y más es una pequeña parte de lo que se puede encontrar en la visita virtual.

10. Museo Guggenheim. La Fundación Solomon R. Guggenheim ha organizado en su portal de Internet más de 7000 obras procedentes de los tres museos que, actualmente, tiene en pie: el museo Guggenheim de Nueva York, el de Venecia y el de Bilbao. Además, también está disponible para su visionado el contenido privado de Peggy Guggenheim.

11. The State Hermitage Museum. Esta colección perteneciente al museo más importante de Rusia, cuenta con una cantidad de obras impresionante, más de 3 millones de piezas, situándose, así, en el segundo museo del mundo con mayor contenido multimedia abierto al público. Se pueden encontrar cuadros de todo tipo, entre ellos pinturas, paisajes y retratos.

12. Museo del Louvre. Uno de los museos más importantes del mundo, los franceses han digitalizado toda la obra expuesta en el museo, al igual que han creado un tour virtual completo del lugar, lo que hace que la experiencia cultural sea mucho más realista al poder ver a tu alrededor todos los rincones del lugar físico.