Cada 8 de marzo
La web perfecta para quienes preguntan por un Día Internacional del Hombre
MADRID, 8 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -
¿Y por qué no hay Día Internacional del Hombre? Es una pregunta que es fácil de escuchar cada 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer. En realidad, sí lo hay. Y lo cierto es que no es tan necesario como el de la mujer.
Es lo que intenta explicar la web Why don't we have an international men day (¿Por qué no tenemos un Día Internacional del Hombre?), que lamentablemente únicamente está disponible en inglés. La web comienza explicando que sí que existe y que se celebra el 19 de noviembre.
Este día, establecido en 1992 por Thomas Oaster, (vía Wikipedia) trata de abordar temas de salud masculina de todas las edades; resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad; promover la igualdad de género fomentando la no discriminación a los hombres; y celebrar la masculinidad.
Después de recordar esa fecha a quien se pregunta por la ausencia de un Día del Hombre, la web responde al argumento de "pero es que ya somos iguales": "no, no lo somos". "Tus observaciones personales", "no alteran el hecho de que las mujeres de todo el mundo experimenten una gran desventaja, discriminación y violencia que nadie, hombre o mujer, encontraría aceptable".
En este sentido, la web comparte varios datos de interés, con enlaces a la fuente informante, como que un 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia a lo largo de su vida, que un cuarto de las chicas en países en vías de desarrollo son madres antes de los 18 o que el 75% de los contagios de VIH en África subsahariana en personas entre 15 y 24 años son mujeres.
Después, los autores se despachan a gusto con quienes critican la celebración del Día Internacional de la Mujer: "Así que, si la mejor contribución que puedes hacer al Día Internacional de la Mujer es preguntar por qué no hay un Día Internacional del Hombre, cállate. No solo hace que parezcas un narcisista, también revela tu gran estupidez al esgrimir el argumento que se puede desmontar con tres segundos de búsqueda en Google.