Wikipedia hace de guía en la ciudad británica Monmouth

Actualizado 22/05/2012 16:56:20 CET
Imagen De Un Código QR De Wikipedia En La Ciudad De Monmouth
WIKIMEDIA

MADRID, 22 May. (Portaltic/EP) -

Monmouth, ciudad de Reino Unido, ha desarrollado un proyecto en colaboración con Wikipedia para inundar sus calles con códigos QR de acceso directo a la enciclopedia. Se trata de un proyecto enfocado a facilitar el acceso a los contenidos de Wikipedia que hacen referencia a monumentos o lugares emblemáticos de la ciudad.

Wikipedia se ha convertido en un referente de Internet al que los usuarios acuden para resolver todo tipo de dudas. Este servicio, creado gracias a las aportaciones de los propios internautas, también se ha consolidado como una fuente de información turísticas. En Wikipedia se pueden encontrar artículos de ciudades, monumentos y acontecimientos históricos de las principales ciudades del mundo.

Visto este uso, desde Wikipedia han querido colaborar con un proyecto de la ciudad británica Monmouth para facilitar el acceso a ese tipo de contenidos dentro de la ciudad. En concreto, Wikimedia Foundation ha ayudado a la construcción e instalación de una completa red de códigos QR ubicados en los puntos más importantes de la ciudad de Monmouth. El objetivo es que las personas interesados puedan escanear los códigos con sus dispositivos para acceder de forma directa al artículo de Wikipedia en el que se habla del monumento o espacio en el que se encuentran.

El proyecto ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Monmouth, que ha desarrollado una compleja red de puntos Wi-Fi por la ciudad. Estos puntos Wi-Fi permiten a los interesados conectarse de forma gratuita a Internet, por lo que la consulta de los códigos QR no requiere del consumo de datos propios a los usuarios.

Desde Wikimedia han explicado que los redactores de Wikipedia también se han volcado con este proyecto, para el que han escrito más de 500 artículos sobre monumentos, espacios o acontecimientos relacionados con Monmouth. Estos artículos, escritos en 26 idiomas distintos, han permitido llenar la ciudad con los códigos QR, facilitando a los turistas y curiosos acceder a información sobre la ciudad.

Para Wikimedia este pionero proyecto es una apuesta de futuro, tanto para Monmouth como para otras ciudades. Los códigos QR, una parte de ellos, se han instalado en forma de baldosas de cerámica, por lo que se espera que este servicio pueda usarse durante los próximos años. Además, la posibilidad de actualizar los artículos de Wikipedia permitirá que la información no quede obsoleta y que pueda ser mejorada de forma constante.

Enlaces relacionados:

- Wikimedia (http://blog.wikimedia.org/2012/05/16/monmouthpedia_day/)