Actualizado 03/11/2010 10:57 CET

El acceso a Internet a través de los móviles aumenta un 90 por ciento

'Facebook Places' para iPhone.
FACEBOOK

MADRID, 3 Nov. (Portaltic/EP) -

El uso de la conexión a Internet a través de los terminales móviles está aumentando gracias a los nuevos terminales y tarifas. El 84 por ciento de los usuarios cuenta con acceso a Internet en sus teléfonos y un 54 por ciento de ellos lo utiliza de forma habitual.

Este porcentaje supone un aumento del uso de este servicio de un 90 por ciento respecto al análisis de meses anteriores. Las redes sociales y los servicios de mensajería se convierten en los principales usos para este tipo de conexión móvil.

Los datos más interesantes del estudio realizado por la empresa Zed Digital, con la supervisión de Microsoft, a una muestra de 16.000 internautas, presenta un aumento del uso de las redes sociales de hasta un 275 por ciento en usuarios comprendidos entre los 16 y 44 años.

Los datos hablan de que un 80% usa estas redes sociales para mandar mensajes y un 48% dice que también las usa para mantener el contacto con amigos. La red con acceso móvil más popular es Facebook con un 89 por ciento.

En cuanto a la mensajería, el 64 por ciento de los usuarios cuenta con un servicio de mensajería instantánea en su terminal móvil. De estos usuarios, el 79 por ciento declara que utiliza Windows Live Messenger por un 31 que utiliza Skype.

En el caso de los correos electrónicos tradicionales, Hotmail continúa siendo el servicio líder con un 68 por ciento de los usuarios, seguido por el conocido Gmail.

Otro elemento de consumo de este tipo de conexión que está ganando enteros es el de las aplicaciones. Gracias a los servicios que ofrecen Apple o Android, ya hay un 24 por ciento de usuarios que consume habitualmente aplicaciones. Destaca el consumo de aplicaciones de juegos, seguidas de las de redes sociales y mensajería instantánea.

La publicidad también es un sector en clara expansión en la telefonía móvil. El 49 por ciento de los usuarios asegura haber accedido a información publicitaria a través de su dispositivo.

En este sentido, destacan los actuales servicios de geolocalización ya que el 73 por ciento de los encuestados asegura que estaría interesado en recibir publicidad relacionada al lugar en el que se encuentra.

Según el estudio, todos estos datos tenderán a subir en los próximos meses gracias a la evolución tecnológica que están introduciendo los fabricantes. Actualmente el 50 por ciento de los terminales de los usuarios cuenta ya con conexión 'Wi-Fi' y se espera que esta tendencia aumente.

Además, el 58 por ciento de los encuestados llevan menos de un año con su terminal por lo que el estudio determina que con el paso del tiempo el acceso a Internet por móvil se verá como algo más normal y aumentará su consumo.