La comunicación encriptada impide encontrar vida alienígena

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 14:11

   MADRID, 21 Sep. (Portalgeek) -

   Edward Snowden es bien conocido por defender firmemente los derechos de los ciudadanos para cifrar sus mensajes y protegerlos del espionaje. No obstante, el delator que removió los cimientos de la Inteligencia de Estados Unidos encuentra un único inconveniente a la encriptación de todas las comunicaciones, y ese es el de interferir en nuestros intentos de comunicación con los extraterrestre.

   Según ha explicado Snowden, es de esperar que los mensajes alienígenas estén también cifrados y sean prácticamente indistinguibles de la radiación cósmica de fondo.

   El pasado 18 de septiembre Edward Snowden participó en Star Talk, el programa de 'podcast' del famoso astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson. Al ser preguntado acerca de la posibilidad de interceptar mensajes provenientes de galaxias vecinas, el exempleado de la NSA y la CIA respondió que posiblemente estos estén pasando desapercibidos ante nuestras comunicaciones debido a que las sociedades alienígenas, como la nuestra, serían cada vez más sofisticadas y habrían pasado de la comunicación abierta a la cifrada.

   "En caso de que una civilización extraterrestre trate de escuchar a otras civilizaciones, o nuestra civilización trate de escuchar a dicha civilización extraterrestre, ambas tendrán que hacerlo durante el breve lapso del desarrollo de la sociedad en que las comunicaciones se envían de forma primitiva y desprotegida". Tras este periodo de tiempo, los mensajes irían cifrados y serían prácticamente imposibles de detectar, eso sí, suponiendo que las razas alienígenas tengan los mismos problemas de seguridad que nosotros, apuntó Snowden.

   Si los astrónomos ya están planeando un sistema de espionaje interplanetario para rastrear señales de radio sirviéndose de los telescopios más poderosos del mundo, quizá deberían ahondar en los mensajes cifrados.