MADRID 17 Sep. (PortalGeek/EP) -
Ahora entendemos por qué Doraemon y Novita hablaban el mismo idioma, siendo Doraemon un gato-robot fabricado en serie y Novita un niño. Vale, puede influir que fuese una serie de dibujos animados pero en el mundo real esto será posible gracias a un nuevo software. Investigadores de la Universidad de Aberdeen (Escocia) están desarrollando un software que permitirá que robots y personas se comuniquen de verdad.
Esta tecnología, propia de películas como Yo robot, El hombre bicentenario o como comentábamos al principio de la serie japonés a Doraemon, podría ser una realidad en los próximos años.
La investigación se basa en el desarrollo de un software con un lenguaje Generación de Lenguaje Natural (GLN). Este traduce la información compleja en un lenguaje sencillo y asequible para el entendimiento humano. El sistema procesa los datos lógicos del robot y los convierte a frases y textos que puedan entender los humanos a cargo del robot, según afirman los responsables del experimento en un comunicado.
De esta forma, el robot podría explicar sus acciones con frases en el idioma del ser humano. El objetivo principal del experimento es fomentar la confianza entre los seres humanos y los robots.
"Queremos permitir que los humanos confíen más en los robots, mediante la apertura de un canal de comunicación donde la máquina puede explicar al hombre por qué han hecho lo que han hecho", afirmó el doctor Vasconcelos, responsable del experimento en la Universidad de Aberdeen.
Aunque esta estrecha relación aún no parece factible, viendo cómo acaban todas las películas de robots, aún hay más. Los investigadores proponen la incorporación de un teclado en el robot, para que una persona pueda solicitarle más explicaciones sobre sus actuaciones.
"Permite a los sistemas y al ser humano discutir un plan antes de una tarea, como el desmantelamiento de una central nuclear", propone el Dr. Vasconcelos.
Lejos de parecer una bucólica escena del inicio del film Yo Robot, esta tecnología podría convertirse pronto en una realidad. Una mejora en las comunicaciones aumentaría la eficiencia de la maquinaria de las grandes industrias, como la aeroespacial. Por otro lado, los ingenieros también contemplan su aplicación en un futuro cercano de la telefonía inteligente.
Enlaces relacionados:
- BBC (http://www.bbc.com/news/technology-19586066).