Actualizado 10/12/2012 10:00 CET

Esta semana se estrena el Hobbit: Prepárate para volver a la Tierra Media

'El Hobbit: un viaje inesperado'
WARNER BROS.

MADRID, 10 Dic. (Portalgeek/EP) -

El próximo 14 de diciembre se estrena El Hobbit, basada en la obra de J. R. R. Tolkien digida Peter Jackson, como ya hizo con El Señor de los Anillos. De cara al estreno, los usuarios pueden disfrutar de distintos contenidos que les ayudarán a entrar aún más en la Tierra Media. ¿Qué tal un poco de merchandising, una edición especial del libro, videojuegos, apps o incluso un concurso de disfraces en pleno cine?

El Hobbit narra la historia de Bilbo Bolsón y su aventura junto a la cuadrilla de enanos dirigida por Thorin II Escudo de Roble. En dicha aventura se suceden acontecimientos que cambiarán el devenir de la Tierra Media y que serán la antesala de lo narrado en El Señor de los Anillos.

Para aquellos que ya hayan leído esta obra de Tolkien, el estreno puede ser una excusa inmejorable para releer el libro, y los que no lo hayan hecho podrán apreciar mejor la película. Para cualquiera de los dos casos, se puede conseguir el libro en ediciones muy especiales.

Una de las opciones es una edición limitada de El Hobbit, de Minotaura, editada con motivo del 75 aniversario de la obra. Se trata de una réplica de la primera edición original, que cuesta 45 euros. La misma editorial ha lanzado un libro denominado El arte de El Hobbit, que hace un repaso al material que el propio Tolkien ilustró sobre su obra (32,90 euros).

Aquellos que quieran disfrutar del libro de El Hobbit de una forma más "actual" también tiene su oferta personalizada. Las principales distribuidoras de libros electrónicos ofrecen la novela de Tolkien para su descarga y disfrute en 'eReader', 'tablets' o 'smartphones'. Como ejemplo, El Hobbit está disponible en Google Libros por 6,64 euros.

Siguiendo con los libros, se ha editado una completa guía sobre el film. Se trata de un documento que repasa todo el rodaje y que permite ver algunas de las claves que prometen hacer de la primera parte de El Hobbit una película inolvidable.

EL HOBBIT EN EL MÓVIL

Más allá de poder leer la obra de Tolkien en el móvil, se han desarrollado aplicaciones para este tipo de dispositivos que permiten una aproximación diferente. La más destacada ha sido creada por Warner, responsable de la adaptación cinematográfica de El Hobbit. La aplicación se denomina Hobbit Movies y está disponible para iPhone y iPad.

Con esta aplicación los usuarios van a poder hacer un extenso recorrido por toda la Tierra Media, conociendo a los compañeros de Bilbo y navegando en un mapa interactivo por todas las ciudades y puntos de referencia que recorrerán en su periplo. La aplicación es gratuita también incluye integración con redes sociales.

En Android la proximidad del estreno de El Hobbit también se ha sentido. En el catálogo del sistema de Google hay varias referencias a la película que dirige Peter Jackson. Destaca Hobbit: King of Middle-earth, un MMO de acción gratuito inspirado en la historia de Frodo. Los jugadores encarnan a elfos y enanos y combaten entre sí por el dominio de la Tierra Media.

El juego es gratuito y está disponible en español. En cuanto la versión de sistema operativo que requiere, según Google varía en función de los dispositivos.

Más allá de este juego, los usuarios de Android también tienen acceso a otras aplicaciones relacionadas con El Hobbit. Por ejemplo, Fondos HD El Hobbit 2012 ofrece imágenes de la película.

Por último, los usuarios de Windows Phone tienen a su disposición una simpática aplicación para generar su propio nombre hobbit. La aplicación se llama Hobbit y está disponible en la tienda de Microsoft de forma gratuita.

JUEGOS DE LA TIERRA MEDIA

Aquellos que quieran adentrarse aún más en el universo de J.R.R. Tolkien, pueden acudir a los videojuegos. Hay varios que retratan la Tierra Media, las razas, ciudades y personajes de El Señor de los Anillos y El Hobbit a la perfección. Veamos algunos de los últimos.

Por ejemplo, Traveller's Tales ha adaptado las tres películas que componen la trilogía de El Señor de los anillos al universo de LEGO. Grandes y pequeños pueden conocer o recordar a Frodo, Sam, Gollum o Gandalf a través de este juego, que tiene los toques de humor característicos de esta saga de juegos.

LEGO ESDLA destaca por su gran fidelidad a las películas. El juego presenta un alto grado de detalle y un desarrollo fiel a la filosofía LEGO, pero con mayor grado adaptación que otros juegos de la franquicia. Se trata de una opción interesante y divertida para prepararse para la historia de Bilbo Bolson.

Aquellos que quieran un tratamiento más serio pueden optar por El Señor de los Anillos: La guerra del norte. Se trata de un título de rol de acción en el que los usuarios tendrán que aliarse para recorrer la Tierra Media a través de una historia propia. Desarrollado por Snowblind Studios, este juego cuenta con unos gráficos avanzados y una variedad de personajes que invitan a formar parte de la historia.

La tercera opción para "jugar" en el universo de Tolkien en Guardianes de la Tierra Media. Se trata de un título online que permite a los jugadores organizarse en equipos, de personajes del bien y del mal. En este juego multijugador para hasta 10 jugadores se enfrentan en Xbox, PS3 y PC.

Además de estos juegos, los usuarios de Xbox Live tiene otros elementos para dejar clara su pasión por Tolkien. Microsoft ha lanzado objetos virtuales como disfraces de Gollum o pies de hobbits para dar un toque muy particular a los avatares del servicio.

OTROS PRODUCTOS

Además de todas estas posibilidad de aproximarse a la obra de Tolkien antes del estreno de el Hobbit, hay disponibles juguetes y merchandising de la película que se estrena este mes.

De cara a la campaña navideña, las principales tiendas de juguetes han llenado sus estanterías con figuras de acción y armas de juguete de El Hobbit. En Toys R us hay espadas que imitan a la mítica dardo, juegos de mesa de LEGO inspirados en El Hobbit y figuras de Legolas o Thorin.

También hay peluches inspirados en los distintos personajes de El Hobbit. Gandalf, uno de los más queridos y reconocidos por su participación en El Señor de los anillos es uno de los personajes que cuenta con una amplia variedad de peluches con su imagen.

Los disfraces también son una opción y se pueden encontrar los rasgos más característicos de los hobbits o el bastón y el sombrero de Gandalf para sentirse en la Tierra Media. A buen seguro se pueden ver distintas opciones de este tipo en el estreno de la película, que será testigo de miles de fans de la saga.

Con todo esto, ya deberías estar listo para volver a la Tierra Media. Eso sí, no deberías hacerlo de cualquier manera. ¿Qué tal un estreno a la altura? ¿O acaso vas a dejar tu capa élfica y tus pies de hobbit en el armario? Nada mejor que acudir al estreno de la película en 3D que ha organizado Hobbyconsolas.com, en el que habrá un coloquio y un concurso de disfraces, con 10 premios consistentes en un juego de mesa de El Hobbit.

La entrada normal (12 euros) incluye palomitas y refresco y la VIP (45 euros) suma un libro, una taza y un número de Hobby Consolas. El pase será en los cines Dreams Palacio de Hielo (Calle de Silvano 77. 28043, Madrid) a las 18:00 (sesión no numerada. Apertura de puertas a las 17:30).

Enlaces relacionados:

- Noticia portaltic (http://www.europapress.es/portaltic/portalgeek/noticia-edici...).

- Hobby Consolas (http://www.hobbyconsolas.com/especial-estreno-el-hobbit).

- Aplicaciones: (https://itunes.apple.com/us/app/hobbit-movies/id545808528), (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kabam.fort...), (https://play.google.com/store/apps/details?id=es.mentamedia....) y (http://www.windowsphone.com/es-es/store/app/hobbit/4e3bb5af-...).

- Peluche de Gandalf (http://www.neatoshop.com/product/Gandalf-Plush-from-The-Hobb...).