MADRID 18 Dic. (Portaltic/EP) -
Un 64 por ciento de los internautas ha accedido en los últimos seis meses a la lectura de revistas electrónicas. Esto demuestra la buena aceptación que tiene el nuevo formato gracias a dispositivos como los 'tablets'. Sin embargo, aún está lejos del 92 por ciento que sigue leyendo revistas en papel.
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los resultados de su estudio "Revistas: Tradicionales versus Online". La AIMC es gestora de grandes estudios en España, entre los que destaca el Estudio General de Medios (EGM). Con este informe, la asociación ha estudiado la irrupción de Internet en la sociedad actual y el consumo de los dos tipos de soportes, papel y online.
El estudio forma parte del informe realizado en 2010: "Internet, en medio de los medios" que, tras la notoriedad alcanzada, la asociación decidió continuar la experiencia centrándose en los diferentes medios por separado. El universo de referencia empleado para este estudio son los individuos de 14 años o más que han accedido a Internet en el último mes, 24.204.000 según los datos de la tercera ola del EGM.
Los resultados reflejan que el 92 por ciento de la población internauta ha leído revistas en formato papel en los últimos 6 meses. Dentro de este mismo periodo, aquellos que leen revistas electrónicas representan el 64 por ciento y, dentro de este grupo, el 6 por ciento afirma no haber leído ninguna revista en papel. Solo un 4 por ciento de los usuarios afirma no haber leído ningún tipo de revista.
En cuanto a las costumbres de los usuarios a la hora de elegir un dispositivo de lectura, el 83 por de la población escoge el ordenador para leer revistas electrónicas pero tanto teléfonos móviles -22 por ciento- como tablets -12 por ciento- son también muy utilizados.
El formato también tiene un claro ganador, es la página web el medio escogido por los internautas para la lectura con un 76 por ciento. El fichero PDF ocupa la segunda posición -12 por ciento- seguido de aplicaciones específicas para 'smartphones' y 'tablets' con un 8 por ciento.
Para los encuestados que han accedido a los dos tipos de formatos, el papel es el medio preferido para informarse sobre temas en profundidad, mientras que el formato digital es escogido por el 57 por ciento para informarse sobre algo que desea comprar. Sin embargo, el 57 por ciento de los internautas afirma que ahora le "dedica menos tiempo" a las revistas de papel.
El dinero es un factor muy importante a la hora de escoger un modo de lectura y son las revistas digitales, por ser gratuitas, las más escogidas. Aún así, un 6 por ciento afirma haber pagado por acceder a determinados contenidos de revistas electrónicas. Dentro de los que no han pagado, un 49 por ciento no estaría dispuesto a pagar frente a un 23 por ciento que si lo haría si el precio fuera aceptable.
El estudio "Revistas: tradicionales versus online", realizado durante el mes de octubre de este año, es el cuarto y último de una serie de investigaciones de ámbito monomedia, que ahondan en las particularidades de cada medio y su relación con Internet.