Adobe niega el uso de los contenidos de los usuarios para entrenar herramientas de IA generativas

Photoshop
Photoshop - ADOBE
Publicado: jueves, 19 enero 2023 11:03

   MADRID, 19 Ene. (Portaltic/EP) -

   Adobe ha asegurado que no utiliza los contenidos de los usuarios para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial (IA) generativos, tras las quejas que ha generado su política sobre análisis de contenido.

   La plataforma Krita de creación de arte digital compartió a principios de enero una captura de los términos de uso de Adobe, del apartado referido al análisis de contenido, en el que se dice que "Adobe puede analizar tu contenido usando técnicas como el aprendizaje automático para desarrollar y mejorar nuestros productos y servicios".

   La compañía da la opción a los usuarios de rechazar dicho análisis, pero ha generado críticas por parte de algunos usuarios, que ven en este texto un uso de los contenidos de los usuarios para el entrenamiento de herramientas de IA generativas, similares a Dall-E, de OpenAI, algo que el jefe de Producto, Scott Belsky, ha negado.

   "Nunca, nunca hemos usado nada en nuestro almacenamiento para entrenar un modelo de IA generativa", ha asegurado Belsky en una entrevista con Bloomberg, en la que ha explicado que se trata de una política antigua, introducida hace una década, para ayudar a mejorar características de los productos de Adobe, y que están trabajando por actualizarla.

   "Si alguna vez permitimos que las personas opten específicamente por la IA generativa, debemos mencionarlo y explicar cómo lo estamos usando", ha añadido.

   Las herramientas de IA generativas ofrecen la posibilidad de crear contenidos digitales a partir de una descripción de texto. Los más populares son los que crean imágenes, pero las hay que también generan vídeos y audio.

   Para el entrenamiento de estas herramientas se utilizan enormes cantidades de datos (ilustraciones, fotografías, vídeos, audio), que suelen obtenerse de bases de datos públicas, en principio, libres de derechos.

   Sin embargo, también se han incluido contenidos protegidos por derechos de autor, como han destacado recientemente varias demandas interpuestas a Stability AI, responsable de la tecnología Stable Difussion, por entender que infringe los derechos de autor en el desarrollo de obras de arte creadas por inteligencia artificial.

Contador

Más información