La ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián ocupará 108.000 metros cuadrados en Hernani

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:40

SAN SEBASTIAN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ampliación del Parque Tecnológico de Miramón en San Sebastián, que comenzará a ejecutarse en diciembre de 2010, ocupará una superficie edificable de 108.000 metros cuadrados en la zona de Galarreta, en Hernani (Gipuzkoa), y supondrá una inversión de 160 millones de euros.

El viceconsejero vasco de Tecnología y Desarrollo Industrial, Xabier Garmedia, presentó hoy el 'Plan Galarreta' para la ampliación del citado parque tecnológico acompañado de la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Arantza Tapia, del director de Orona, Javier Mutuberri, y el director de Miramón, Lucio Hernando, quien aseguró que la actuación "rompe tabús" porque "sale del espacio físico del Parque".

A juicio de Garmendia, este proyecto de ampliación "dinamizará la economía guipuzcoana del sector industrial tecnológico e innovador", se desarrollará en cinco años y "creará miles de puestos de trabajo directos" en sectores de innovación.

Además, aseguró que, pese a vivir en "unas condiciones presupuestarias de austeridad", el Gobierno vasco apoyará el "desarrollo de infraestructuras industriales de calidad, que impulsen proyectos innovadores y de alto contenido tecnológico en la comarca" de Donostialdea.

Por su parte, Tapia reiteró la "necesidad conjunta" por parte de las instituciones y entidades privadas de "impulsar la industria", un sector que "supone el 35 por ciento del PIB del territorio".

No obstante, matizó que la industria guipuzcoana "debe enfocarse hacia la tecnología e innovación" para "conseguir ser referentes mundiales" y, además, crear cantera y oportunidades de negocio, formativas y empresariales.

De esta manera, la ampliación del parque, iniciativa que también fue aprobada "por unanimidad" en el Ayuntamiento donostiarra, ocupará un total de 108.000 metros cuadrados en la zona Galarreta, en terrenos que, actualmente, son residenciales.

INDUSTRIALDEA

Según Hernando, sólo se conoce que "un par de edificios" de la parcela Estubegi se destinarán al programa Industrialdea y que 40.000 metros cuadrados de la superficie Galarreta serán ocupados por la Fundación Ikasleku, compuesta por Orona, Mondragon Unibertsitatea e Ikerlan.

En este sentido, Mutuberria comentó que la idea de ubicar "de manera conjunta" el Polo de Innovación y promoción de Orona, Mondragon Unibertsitatea y el centro tecnológico Ikerlan en una misma parcela surgió hace cinco años "y hoy se hace realidad".

El edificio de Mondragon Unibertsitatea ocupará 15.000 metros cuadrados y servirá "para generar conocimiento", mientras que los 5.000 metros cuadrados de Ikerlan albergará "el desarrollo de sistemas de transporte más sostenible". Por último, el edificio de Orona, de 20.000 metros cuadrados, acogerá el centro de promoción, el centro de Innovación y la sede corporativa de la marca.