Barcelona presenta el edificio Media-Tic como un primer 'brote verde'

Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 19 enero 2010 17:12

BARCELONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Barcelona afronta los últimos meses de obras del edificio Media-Tic, en el distrito tecnológico del 22@, como muestra de que es un primer 'brote verde' en un contexto de crisis, y como "toda una declaración de intenciones" de la actitud con la que afrontar la agenda los próximos meses, afirmó hoy el alcalde y presidente del Consorcio de la Zona Franca (CZFB), Jordi Hereu.

Lo dijo en su primera visita al edificio, en el que el CZFB invierte 28 millones de euros, y que acogerá el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eLearn Center de la Fundació Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y la sede del centro de R+D Barcelona Digital. Pretende relacionar a las empresas de los sectores Tic y Media, que suponen el 50% de las ubicadas en el 22@.

Hereu abogó porque Barcelona sea "verde e inteligente", y que aplique la creatividad en el diseño de las cosas cotidianas, también en el espacio público y los edificios. Destacó que el Media-Tic está ideado por un equipo "de aquí" liderado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli con miembros de toda Europa, y expresa "muchos valores" de la Barcelona a construir.

Afirmó que en 2010 aparecerán muchos proyectos, lo que demostrará que la ciudad hace los deberes. "Como que está sembrando, vamos a recoger", concluyó. Por su parte, el delegado del Estado en el CZFB, Manuel Royes, afirmó que el edificio incluye novedades "que parecen excéntricas" pero vaticinó que se incorporarán en los proyectos del futuro.

Es el cuarto del mundo y el primero acabado de España que incorpora el revestimiento Etfe (Ethilene Tetrafluor Ethilene), que facilita la penetración de la luz y el ahorro térmico. La pintura de origen mineral también capta la luz solar y hace que mantenga un efecto luminoso cuando cae la noche, y consume sólo energía que obtiene de placas solares.

El arquitecto ve el Media-Tic como uno de los primeros 'brotes verdes', donde no han gastado más de lo presupuestado, y abogó por "el rigor y la transparencia" con el dinero público ante Hereu, Royes, concejales y empresarios. También lo contrapuso a la cercana Torre Agbar, de la que criticó que es un modelo "icónico" de los 80 que consume energía.

Contenido patrocinado