Las bioimpresoras de HP investigan nuevos fármacos para luchar contra bacterias con resistencia antimicrobiana

Dispensadoras digitales HP D300e
HP
Publicado 04/09/2018 16:28:30CET

   MADRID, 4 Sep. (Portaltic/EP) -

HP ha anunciado su participación en un programa piloto desarrollado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, destinado a acelerar las pruebas de nuevos antibióticos diseñados para luchar contra las bacterias con resistencia antimicrobiana, y que emplea su tecnología para 'imprimir' las muestras farmacéuticas.

   Como parte del piloto, CDC desplegará nuevas impresoras dispensadoras digitales HP D300e para cuatro laboratorios regionales que pertenecen a la Red de Laboratorios de Resistencia Antibiótica (AR), con el fin de desarrollar métodos de prueba de sensibilidad antimicrobiana para nuevos fármacos.

    Esto significa que, por primera vez, los laboratorios regionales podrán realizar pruebas rápidas de sensibilidad para los centros de salud y hospitales de todo el país, como ha señalado la compañía en un comunicado.

   Como ha explicado el doctor y jefe del equipo científico en la unidad de coordinación y estrategia frente a la resistencia antibiótica de la CDC, Jean Patel, "las bacterias desarrollan continuamente nuevas formas de resistencia a los antibióticos".

   Patel ha señalado que "una vez que ha sido probado el uso comercial de un fármaco, empieza la cuenta atrás hasta que aparece la resistencia". Ante esto, entiende que "es vital que la tecnología sea accesible para los laboratorios hospitalarios", para poder garantizar que los nuevos fármacos duran más.

   La resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública internacional. Los nuevos antibióticos para bacterias resistentes pueden ayudar a salvar vidas, pero con frecuencia los hospitales no tienen acceso a las pruebas de sensibilidad antimicrobiana para saber si el nuevo fármaco podría o no ser eficaz.

   La impresora de HP ayuda a acelerar la disponibilidad de las pruebas a nivel local, al 'imprimir' las placas de ensayo de referencia en tan solo unos minutos. Cuando no hay posibilidad de realizar pruebas, los nuevos fármacos pueden tanto sobreutilizarse y contribuir a la resistencia antibiótica como infrautilizarse y no ayudar a los pacientes que lo necesiten, o utilizarse mal y provocar efectos secundarios o prolongar los tratamientos.

   La bioimpresora dispensa o 'imprime' de forma precisa volúmenes, desde picolitros a microlitros, para administrar de forma más rápida y fiable pequeñas moléculas y biomoléculas empleadas en la investigación de fármacos, la genómica y la proteómica.

   Los siguientes laboratorios pertenecientes a la Red de Laboratorios AR utilizarán esta tecnología para desarrollar y realizar ensayos de sensibilidad antimicrobiana para nuevos fármacos.

   Esta nueva capacidad puede utilizarse por parte de los proveedores sanitarios para la atención al paciente, al mismo tiempo que se desarrollan e implementan los métodos comerciales comúnmente utilizados en los laboratorios hospitalarios.

   Las pruebas a través de CDC serán implementadas en los laboratorios regionales en el primer trimestre de 2019. CDC dará prioridad a las pruebas para las bacterias de alta resistencia, con las bacterias pan-resistentes como principal prioridad.

   HP se coordinará con CDC para evaluar el programa piloto en los laboratorios de la Red de Laboratorios Regionales AR, así como ajustar el sistema, explorar y dar apoyo al posterior despliegue de la tecnología de impresión de inyección de tinta en los laboratorios de todo el país.