La brecha digital entre el ámbito rural y el urbano desciende un 20 por ciento en Aragón desde 2005

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 17:48

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La brecha digital entre el ámbito rural y urbano disminuyó un veinte por ciento en Aragón desde 2005 en lo referente al conjunto de equipamientos de los hogares: ordenador, Internet y banda ancha, según refleja el estudio sobre el impacto de las nuevas tecnologías en Aragón.

Según informó el director del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, José Félix Muñoz, en una rueda de prensa, que tuvo lugar en Zaragoza, en la que se presentaron los datos de este informe, el número de hogares con banda ancha en el ámbito rural creció en los dos últimos años a un ritmo notablemente superior a los del ámbito urbano. En 2009 el incremento fue de 1,25 puntos en el ámbito urbano y de 5 en el rural.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, celebró que "los datos mejoran año a año, un hecho que es fruto de la eficiencia en la inversión y el trabajo". "En 2009 estamos en la media estatal de indicadores, una mejora propiciada por el desarrollo de proyectos y acciones como la construcción y el despliegue de la Red Pública de Telecomunicaciones de Aragón, que se está ejecutando con una herramienta muy eficaz, Aragón Telecom, y que ha tenido un gran impacto en la extensión de la banda ancha", sostuvo.

La consejera se refirió también a otros proyectos impulsados por el Gobierno de Aragón como "la difusión de las nuevas tecnologías en el ámbito rural y entre colectivos especialmente sensibles a la brecha digital, como el espacio Conecta, apoyos a ferias, además de subvenciones al comercio electrónico que refuerzan la calidad del sector TIC aragonés".

José Félix Muñoz informó además de que en el año 2009 descendieron también las diferencias entre los territorios de Aragón. Destaca el crecimiento de los hogares con banda ancha en las provincias de Huesca y Zaragoza (excluida la capital). También la brecha digital entre hombres y mujeres usuarios de Internet ha descendido un 44 por ciento desde 2006, hasta situarse en el 7,5 por ciento.

En este sentido, el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez Costelo, recordó que el Ministerio de Industria lanzó en 2005 un plan para que la mayoría de municipios puedan tener cobertura de Internet, que se completa con otro puesto en marcha por el Gobierno de Aragón.

"En este momento hay catorce comarcas cubiertas al cien por cien y entre 2010 y 2011 queremos cubrir todo Aragón, al menos con una capacidad de un mega", indicó. Al respecto, Pilar Ventura añadió que "la extensión de la banda ancha supone el desarrollo de una zona, como factor de desarrollo económico".

POR ENCIMA DE LA MEDIA

Según el informe presentado hoy, Aragón se sitúa por encima de la media de España en el porcentaje de usuarios de Internet. En 2009 es la quinta comunidad autónoma en este indicador. El 58 por ciento de los aragoneses son usuarios frecuentes de Internet (se conectan al menos semanalmente) y el 66 por ciento lo hicieron en los últimos tres meses.

El 28 por ciento de los usuarios de Internet tiene DNI electrónico u otro certificado digital; de estos, el 23 por ciento lo ha utilizado para hacer gestiones en Internet. La actividad más frecuente, practicada por el 94 por ciento de los usuarios, es la consulta a buscadores, aunque también es frecuente la consulta del correo electrónico, decisión de compra, preparación de viajes o ver televisión y vídeos.

El 28 por ciento de los aragoneses ha comprado a través de Internet en el último año. "Este porcentaje se ha incrementado en todos los tramos de edad, aunque la mayoría son personas entre los 25 y los 35 años", indicó Muñoz. Sobre las empresas, el ocho por ciento vende y el 31 por ciento compra a través de la web.

El número de hogares aragoneses con ordenador ha superado el 60 por ciento en 2009 "y lo más destacable es el incremento que se ha dado en el número de hogares que dispone de más de uno, que ya asciende al 23 por ciento". En el 50 por ciento de los hogares con ordenador hay un portátil.

El porcentaje de hogares con acceso a Internet ha crecido más de dos puntos y medio en el último año y llega al 53 por ciento, de ellos, el ochenta por ciento disponen de conexión de banda ancha, el 44 por ciento tienen WiFi y el 18 por ciento dispone de un módem 3G para acceder a Internet a través de redes móviles.

El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez Costelo, planteó que los retos fundamentales de la Comunidad para los próximos años tienen que ver con la banda ancha móvil y con la posibilidad de acceder a Internet a través de la TDT.

El Observatorio Aragonés para la Sociedad de la Información, puesto en marcha en 2004 por iniciativa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, se crea con la finalidad de disponer de información completa y actualizada sobre el impacto de las nuevas tecnologías en Aragón, su uso y su evolución. Es una herramienta de planificación y evaluación de políticas públicas en materia de sociedad de la información.

Los estudios del Observatorio son elaborados por investigadores de la Universidad de Zaragoza en las instalaciones del Laboratorio Avanzado sobre Aplicaciones Jurídicas y Empresariales en la Sociedad de la Información, situado en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca).