Los centros de C-LM aumentan su participación en 'e-Twinning', el proyecto europeo de hermanamiento electrónico

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 17:47

TOLEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los centros educativos de Castilla-La Mancha están teniendo un papel destacado en el proyecto europeo 'e-Twinning', una gran comunidad de profesores en línea en la que participan más de 50.000 centros escolares de 32 países europeos.

Este proyecto, que nació en el año 2005 promovido por la Comisión Europea y que hoy forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente, promueve el intercambio de conocimientos y experiencia pedagógicas a través de Internet.

Alumnos desde educación Infantil hasta Bachillerato y docentes de distintos países de Europa tienen la oportunidad de aprender unos de otros, llevando a cabo de forma conjunta alguna actividad de valor pedagógico, informó la Junta en nota de prensa.

En concreto, el proyecto consiste en crear un hermanamiento escolar electrónico entre dos o más centros. Se obtienen así beneficios pedagógicos, sociales culturales y, a la vez, se promueve la conciencia del modelo europeo multilingüe y multicultural.

En Castilla-La Mancha, 'e-Twinning' ha ido creciendo en la medida que el profesorado y los centros de la Comunidad han ido encontrando en esta acción un instrumento de máxima utilidad para situarse en el contexto europeo de la educación y para ser base de nuevos proyectos de cooperación y de trabajo colaborativo.

No sólo se ha crecido en número de registros y hermanamientos- este curso 111 registros y 40 hermanamientos- sino que también la calidad ha estado presente en todos estos proyectos, habiendo conseguido cuatro sellos de calidad y un Premio Nacional en la última edición de estos premios, correspondiente a los proyectos del curso 2008-2009.

Este galardón ha sido para el proyecto 'Double-e: e-magazine on European issues' del IES Aguas Vivas de Guadalajara, coordinado por la profesora Helena Fernández Pajares.

Este proyecto, en el que han participado junto al instituto de Guadalajara, centros de Rumania y Dinamarca, está basado en el uso de la TIC como instrumento para el desarrollo de temas transversales relacionados con la ciudadanía europea.

La plataforma 'e-Twinning' ha sido utilizada por el alumnado y profesorado como herramienta de comunicación segura. El foro, los chat y los continuos e-mails han formado parte de las actividades para elaborar productos digitales a partir de la metodología que proponen las llamadas 'Web-quest'.

El mejor conocimiento de las distintas realidades socioculturales, y el uso responsable y crítico de Internet han sido los objetivos perseguidos por este proyecto, y que lo han hecho merecedor de este premio nacional que fue entregado por la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, en la Conferencia Nacional de e-Twinning celebrada el pasado 4 de febrero en Sevilla.