PALMA DE MALLORCA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Clúster Audiovisual de Baleares (CLAB) ha celebrado su primera asamblea general ordinaria en ParcBit con el apoyo del Govern, que el pasado mes de abril aprobó una subvención de 100.000 euros para impulsar la puesta en marcha del grupo y las actuaciones del Plan Estratégico 2009-2012.
Según un comunicado, el Govern, a través de la Conselleria de Innovación, Interior y Justicia, también se ha comprometido a dar apoyo técnico al equipo de dirección, asegurar la calidad de los procesos y realizar un análisis de calidad.
De esta manera, durante la asamblea, convocada por el presidente en funciones, Germán Traver, en representación del comité ejecutivo en funciones, se ha procedido a la elección del nuevo presidente y comité ejecutivo entre los socios con derecho a voto. También se ha presentado la memoria de actividades y el Plan General de Actuaciones 2009-2010.
El CLAB reúne las principales televisiones, productoras, exhibidores, distribuidoras, instituciones y profesionales vinculados al sector audiovisual de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.
Así, el objetivo principal del CLAB es promover la colaboración y la competición entre las empresas del sector. La colaboración se produce tanto de manera vertical -entre proveedores y clientes del clúster o entre los diferentes eslabones de la cadena de valor- como horizontal, mediante la colaboración entre las productoras para asumir proyectos mayores.
UN CLÚSTER JOVEN Y EMPRENDEDOR
Por otra parte, el CLAB ha sido uno de los últimos clústers en constituirse en Baleares. Nació el pasado día 25 de noviembre de 2008 y en el decurso de estos diez meses ha realizado numerosas actividades para poner en marcha su estructura, diseñar una estrategia a largo plazo y darse a conocer en el exterior. En este sentido, el CLAB ha asistido a varios foros audiovisuales de España, ha elaborado un Plan Estratégico, ha establecido contactos con clústers similares del Estado y de otros sectores de las Islas, ha diseñado una plataforma web y ha participado en debates y en mercados audiovisuales.
Finalmente, el CLAB también ha presentado proyectos en la convocatoria de formación continuada del Programa Media, así como en el programa de ayudas para pequeñas y medianas empresas 'InnoEmpresa'.