Actualizado 16/06/2010 14:09:26 +00:00 CET

La CMT insta a resolver la incertidumbre sobre la tasa de TVE a las 'telecos'

EP

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez Illera, apostó este miércoles por resolver la incertidumbre sobre la tasa de TVE, que obliga a los operadores de telecomunicaciones a aportar el 0,9% de sus ingresos y compensar la eliminación de la publicidad, para impulsar la inversión en el sector.

En la inaguración del XVI encuentro del sector de las telecomunicaciones celebrado en el IESE, Rodríguez Illera explicó que "convendría eliminar las dudas que genera la fiscalidad asociada a las tasas de televisión con el objetivo de que los agentes económicos puedan tomar sus decisiones con visibilidad".

En este sentido, el presidente de la CMT resaltó la "necesidad objetiva de invertir en redes de acceso fija y móvil", para lo que abogó por "una participación pública transparente, conocible y sin sorpresas, conforme a unas reglas que no interfieran en el desarrollo de las infraestructuras".

Rodríguez subrayó que "tras un año de recesión, se comienza a salir de la crisis", tal y como manifiestan diversos indicadores, y destacó que, "por lo menos", la mala situación económica ha provocado "un ajuste a la baja de los precios", ya que "no hay mal que por bien no venga".

Respecto a la convergencia, "en términos de comercialización conjunta de los servicios de Internet y voz", el presidente de la CMT señaló que se trata de "un hecho", medible en términos porcentuales, de gran relevancia.

Así, adelantó que, según los estudios anuales de la CMT, el grado de convergencia alcanzó el 75% en 2009, lo que significa que "tres cuartas partes del mercado de acceso a banda ancha se presta empaquetado".

"Lo diría de otra forma, el mercado de sólo banda ancha no llega al 5%", añadió Rodríguez, quien igualmente puso de manifiesto que "casi la mitad de las ofertas de cable, el 45%, se ofrece con convergentes".

NEUTRALIDAD DE RED E IMPORTANCIA DEL FENÓMENO AUDIOVISUAL

En cuanto a la neutralidad de la red, el presidente de la CMT consideró que "no se debe resolver a nivel regulatorio", sino "a través de las fuerzas del mercado y los acuerdos voluntarios entre las partes", aunque matizó que debe existir un marco legal para "garantizar un entorno de competencia".

Según su opinion, hay que preguntarse "hasta qué punto la actividad soportada mediante Internet puede ser fiscalizada directamente por los detentadores de la red" o si "el hecho de gestionar las infraestructuras da derecho a disfrutar de una cuota sobre el negocio que se soporta en esas infraestructuras".

Rodríguez destacó también la importancia que el fenómeno audiovisual está cobrando mediante, sobre todo, el incremento de las descargas en Internet al margen de los derechos de propiedad, un fenómeno que puede cambiar en los próximos 2 ó 3 años, "al suponer actualmente el grueso del suministro alegal o ilegal".

En este apartado, citó la oferta de contenidos pagados iniciada por Youtube y Google, "objeto de juicios y recursos a tribunales", como otro factor que evidencia el aumento de la presencia del video y el componente audiovisual en la red.