El Consejo Audiovisual de Cataluña propone devolver las concesiones de TDT sin usar

El CAC insiste en que se devuelvan las concesiones de TDT sin usar para dar salida a la alta definición

La CCMA admite que la crisis ha impedido exprimir la TDT pero será un reto

Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 18:25
BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Ramon Font, insistió hoy a las operadoras de televisión local que obtuvieron licencia para programar en la Televisión Digital Terrestre (TDT) y que "ahora no pueden" que devuelvan estas concesiones para poder explotar la televisión de alta definición (HD).

La crisis económica ha impedido que parte los 96 canales de televisión local no puedan llevar a cabo sus programas, "lo que no es un fracaso sino una expectativa incumplida", por lo que el mapa de TDT cuenta con "espacios vacíos", que el CAC quiere destinar a la televisión HD.

En la inauguración de la jornada 'La TDT, la acción definitiva del año 2010', Font aseguró a las operadoras públicas que no han podido comenzar su programación que se les reservará el espacio, mientras que pidió a las privadas que "hagan el favor" de devolver las concesiones.

"Esto nos ayudará a redefinir el mapa en los próximos meses del apagón, y en Pascua ya podremos tener la foto aproximada de lo que pasará en Catalunya", resumió Font, quien advirtió de que no estaría bien dejar espacios vacíos en la TDT.

Argumentó que estos espacios deben dar lugar a que el pluralismo se consolide en la televisión con nuevos programas que estén en disposición de avanzar y afirmó que la televisión HD necesita "más espacio", por lo que estos huecos en la programación serán una "oportunidad".

Tras remarcar que la televisión HD ya es una realidad, auguró que esta modalidad marcará la agenda de los próximos dos años. "Es el momento de que las públicas y las privadas digan si están en condiciones", remachó.

Precisamente a la innovación tecnológica hizo referencia el presidente de la Corporación Catalana de Medios Auidovisuales (CCMA), Albert Sáez, quien lamentó no haber exprimido las posibilidades de la TDT, algo que achacó a la crisis económica. "Aunque no las hayamos aprovechado será un reto de futuro aprovechar la capacidad innovadora de la TDT", dijo.

Asimismo, Sáez apeló a la responsabilidad de todos los operadores, especialmente de aquellos que emiten sin licencia, a quienes deseó que "no pasen de la frontera digital" porque no tiene ninguna justificación que en un mismo mercado haya operadores con y sin licencia, habiendo concesiones disponibles, criticó.

Contenido patrocinado