Consiguen un transporte de mercancías más inteligente

Sensores desarrollados por la UPNA.
UPNA
Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 13:40


MADRID, 22 May. (Portaltic/EP) -

Un equipo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto con la empresa TB-Solutions, ha desarrollado un sistema que permite monitorizar el transporte de mercancías en tiempo real.

Conseguir que una mercancía esté monitorizada en todo momento, desde el origen hasta que llega a destino, de modo seguro y en tiempo real. Esto es lo que han conseguido los investigadores de la UPNA, cuyo trabajo se enmarca dentro del proyecto Transporte Inteligente de Mercancías Intermodal (TIMI).

Según explica uno de los investigadores, "con este dispositivo, sé qué mercancía transporta ese camión, en qué condiciones de temperatura, luminosidad, etc. Si llega a un puesto aduanero, a qué hora ha llegado, quién ha pasado esa revisión, si se le ha dado el visto bueno; sé si es una mercancía peligrosa y está circulando por una ruta autorizada o no, etc. y logro que cuando el contenedor llega al puerto no tenga que hacer todo el trámite sino que directamente pueda ser embarcado".

PROYECTO TIMI

Y es que el proyecto TIMI busca desarrollar nuevas tecnologías para crear una futura generación de dispositivos, sistemas y herramientas que hagan más inteligente el transporte terrestre, marítimo, ferroviario y aéreo. Para ello, al amparo de un proyecto CENIT, en el año 2007 se creó un consorcio de una decena de empresas que, en colaboración con universidades e instituciones públicas.

Así las cosas, el trabajo de los investigadores navarros ha surgido al amparo de esta iniciativa y después de la que TB-Solutions, especializada en el desarrollo de plataformas de comunicación seguras, recurriera a la UPNA para que sus investigadores desarrollaran el software necesario para el proyecto.

La colaboración ha dado sus frutos y José Javier Astrain, Jesús Villadangos, Aritz Labat, Alberto Córdoba, Marcos Goyeneche y Carlos Aristu -investigadores implicados- han desarrollado un sistema que permite conocer toda la información sobre el transporte de una mercancía en cualquier momento del proceso.

Para ello, el equipo consiguió el hardware necesario e instaló el software en los sensores, dispositivos que, ubicados en cada contenedor, se encargan de transmitir de modo inalámbrico la información.

La gerente de TB-Solutions, Mayte Hurtado hace hincapié en que con este sistema se pueden optimizar los recursos financieros, humanos y logísticos, porque se optimiza "enormemente" la cadena de suministro. Por ejemplo, en el transporte de alimentos, es importante que no haya ninguna manipulación y que la carga llegue en las condiciones que se ha pactado que llegue.