Publicado 14/07/2020 12:16:26 +02:00CET

Crean un dispositivo biométrico con un papel y un lápiz que puede monitorizar la salud de los usuarios

Crean un dispositivo biométrico con papel y lápiz
Crean un dispositivo biométrico con papel y lápiz - UNIVERSIDAD DE MISSOURI

   MADRID, 14 Jul. (Portaltic/EP) -

   Un grupo de ingenieros de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, ha creado un dispositivo biométrico simplemente con un papel y un lápiz y es capaz de monitorizar la salud de los usuarios.

   Muchos dispositivos biométricos contienen dos componentes principales: un componente de seguimiento biométrico y un material flexible circundante, como el plástico, para ofrecer una estructura de apoyo y mantener una conexión en la piel.

   Los lápices que contienen más del 90 por ciento de grafito pueden producir una gran cantidad de energía generada por la fricción entre el papel y el lápiz, según el estudio de la Universidad de Missouri.

   Los investigadores han hallado que los lápices con el 93 por ciento de grafito son los mejores para crear dispositivos biométricos en la piel dibujados sobre un papel.

   El profesor asistente de la Facultad de Ingeniería Zheng Yan ha afirmado que un adhesivo biocompatible en aerosol podría utilizarse para ayudar a que el papel se pegue mejor a la piel de las personas.

   "El enfoque tradicional para desarrollar un dispositivo electrónico biomédico en la piel suele ser complejo y costoso de producir", ha indicado Yan. "Sin embargo, nuestro enfoque es de bajo coste y muy simple. Podemos hacer un dispositivo similar usando lápices y papel", ha añadido.

   Yan ha afirmado además que el grupo de ingenieros busca ahora desarrollar y probar el uso de componentes biomédicos, como sensores electrofisiológicos, de temperatura y bioquímicos.

   El dispositivo podría emplearse para monitorizar la temperatura o el nivel de glucosa de las personas, así como para el hogar, la educación y la investigación científica remota, como durante la pandemia de la Covid-19.

   En este sentido, "si una persona tiene un problema de sueño, podríamos dibujar un dispositivo biométrico que podría ayudar a controlar los niveles de sueño de esa persona" o, en los colegios, un profesor podría incorporar en su plan de lección la creación de un dispositivo portátil con lápices y papel.

   Asimismo, otro de los beneficios de este dispositivo es que el papel puede descomponerse en aproximadamente una semana, mientras muchos dispositivos similares contienen componentes que no se descomponen tan fácilmente.

Contador