Ericsson da esperanza sobre la estabilización del mercado móviles

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ERICSSON
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 20:09


ESTOCOLMO, 25 Abr. (Reuters/EP) -

Ericsson, el mayor fabricante mundial de aparatos para redes de comunicaciones móviles, superó las previsiones de ganancia y márgenes en el primer trimestre, lo que alienta esperanzas de que la reciente debilidad del mercado haya tocado fondo.

El mercado de los equipos para telecomunicaciones se recuperó con fuerza el 2011, ya que los operadores invirtieron para ponerse a la par del incremento en el tráfico de datos de los teléfonos inteligentes y 'tablets', pero en el último hubo preocupación por el crecimiento mundial, y en el caso de Ericsson, un cambio de negocio que minó profundamente sus márgenes.

Considerando que es probable que el crecimiento económico mundial sea modesto este año y como la compañía dijo que los proyectos de márgenes bajos seguirían siendo dominantes, los analistas habían temido que Ericsson se enfrentara a un bajón prolongado.

Los resultados del primer trimestre trajeron algo de alivio para Ericsson, que tiene el doble de tamaño en cuota de mercado que sus competidores más cercanos: Huawei de China y Nokia Siemens Networks .

"Los márgenes brutos (...) sorprendieron positivamente, superando ampliamente el consenso, por lo que considero que el buen resultado en el margen bruto es el aporte clave aquí, ya que la gente temía que la baja tendencia que se fijó en el cuarto trimestre se mantendría", dijo Alexandre Peterc, analista de la correduría Exane BNP Paribas.

Las ganancias antes de intereses e impuestos, excluyendo las empresas conjuntas de la firma que registraron pérdidas pero incluyendo los costos por reestructuración, fueron de 2.800 millones de coronas suecas (314,8 millones de euros).

El resultado supone una baja de un 56 por ciento en el año, pero supera la previsión de 2.500 millones de coronas suecas (281,1 millones de euros) de un sondeo de Reuters.

El margen bruto fue de un 33,3 por ciento en el trimestre, desde un 30,2 por ciento en los tres últimos meses del 2011, una tendencia que la compañía atribuyó a efectos estacionales, a una mayor cantidad de proyectos de expansión de capacidad de márgenes más altos y a una cuota menor de negocios de servicios, que tienen márgenes más bajos.

Las ventas alcanzaron los 51.000 millones de coronas suecas (5.735 millones de euros), mientras el mercado esperaba una cifra de 52.900 millones de coronas suecas (5.948,6 millones de euros).