La exposición 'Nosotros, Robots' repasa el avance histórico de la robótica en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid

Actualizado 04/10/2018 16:46:34 CET
Presentación de la exposición Nosotros Robots, en Fundación Telefónica (Madrid)
Europa Press 

   MADRID, 4 Oct. (Portaltic/EP) -

   La exposición 'Nosotros, Robots' mostrará el desarrollo de los autómatas a través del ejemplo de más de cincuenta piezas en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid a partir del 5 de octubre, mediante un recorrido histórico que parte de sus orígenes y se extiende hasta las futuras aplicaciones de la robótica en la sociedad.

'Nosotros, Robots' se completa a través de cinco ámbitos temáticos distintos, como se ha informado en la presentación celebrada el día previo de su inauguración. Así, abarca cuestiones relativas a los orígenes de la robótica, desde los primeros textos que aluden a máquinas automatizadas, su definición, la capacidad de generar empatía entre robots y humanos, su impacto en las creaciones artísticas y culturales, y finalmente su puesta al servicio de la sociedad.

   El periodista y comisario de la exposición, Andrés Ortega, ha repasado el camino que ha llevado a la robótica desde las primeras manifestaciones artísticas que recogían la idea, escritos de Herón de Alejandría en el siglo I a.C., hasta los robots de la actualidad.

   En la exposición se podrán ver más de 50 piezas, algunas de ellas máquinas modernas, como son el humanoide de código abierto creado con impresora 3D 'InMoov', o recreaciones de los personajes cinematográficos WALL.E y R2.D2. La exposición también tendrá una reconstrucción del primer humanoide de la historia, el conocido como 'Caballero mecánico', creado por Leonardo Da Vinci, en 1495.

AVANCES EN EL SECTOR

   En robótica, como ha explicado la investigadora del grupo RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid, Concepción Alicia Monje, se ha avanzado en materias como la sensorización, el razonamiento aplicado a robots y en su capacidad de actuación de forma muy rápida. Para Ortega, esto ha favorecido que "los años entre 2018 y 2020 sean una explosión en la instalación de robots en los sectores industrial y de servicios".

   El director ejecutivo de la empresa de asesoramiento en cuestiones de robótica Casual Robots, Pablo Medrano, ha defendido que esta evolución, especialmente desde finales de la década de los 90, ha permitido a las universidades entrar en contacto con los proyectos avanzados de robótica, gracias en parte a máquinas como el perro electrónico Aibo, desarrollado por Sony en 1999.

CUESTIONES QUE SURGEN DE LA ROBÓTICA

   En la presentación ha participado el robot humanoide NAO, desarrollado por Aldebaran Robotics. La responsable de las exposiciones en el Espacio Telefónica, María Brancos, ha dialogado con NAO para mostrar la posibilidad de generar empatía con un robot, ya que, según ha señalado, "nos cuestionamos cómo nos entendemos como seres humanos en nuestra relación con los robots".

   La robótica y sus aplicaciones plantean gran número de cuestiones que necesitan resolverse, en lo que Ortega ha llamado el "colapso del futuro en el presente". Ha defendido que las máquinas se deben adaptar a la necesidad de las personas y "han de ser esclavas y no amas de los hombres".

   El hombre, por tanto, tiene que conducir este desarrollo y llevar a los avances en robótica hacia robots que nos entiendan. Para ello, es necesario que las personas aprendamos a colaborar con ellos y que, en palabras de Ortega, "no sean vistos como rivales, y menos como adversarios o enemigos".

RETOS DEL DESARROLLO DE ROBOTS

   El gran reto de la investigación robótica para Monje es conseguir dialogar con la sociedad y "transmitir lo que realmente se está haciendo para que, desde el conocimiento, se disipen los miedos" con el fin de crear una "robótica de todos y para todos".

   Medrano ha centrado su interés en ver si la tecnología "cumple lo que promete" y ha localizado el reto en conseguir que las máquinas se adapten a nosotros y a la sociedad de una forma verdaderamente útil. También ha comentado que en la actualidad hay indicios de ello, basados en la posibilidad de aplicar la robótica en campos como el educativo o el terapéutico.

   La convención de robótica IROS que ha tenido lugar en Madrid a lo largo de la primera semana de octubre ha recogido los ejemplos más punteros del desarrollo tecnológico mostrados en 'Nosotros, Robots'. "Ha demostrado la irrupción de la complejidad de los robots" ya que en ella se integran todos los avances tecnológicos descubiertos en el sector, como ha indicado Ortega.

'Nosotros, Robots' podrá verse en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica de Madrid, del 5 de octubre de 2018 al 3 de febrero de 2019.

Contador