Publicado 09/06/2021 15:52CET

Facebook busca modelos de IA que midan sus fuerzas contra uno de los juegos más difíciles del mundo

NetHack
NetHack - FACEBOOK IA

   MADRID, 9 Jun. (Portaltic/EP) -

Facebook ha anunciado el reto 'NetHack' con el que anima a los investigadores de inteligencia artificial a probar sus modelos avanzados contra uno de los juegos más difíciles del mundo e intentar conseguir el mejor resultado posible.

   NetHack es un juego gratuito de exploración de mazmorras que lleva desarrollándose desde la década de 1980. Según lo definen en Facebook, es "visualmente simple pero complejo e increíblemente difícil", como recoge en su blog de Inteligencia Artificial.

   Esta dificultad se encuentra en que el jugador a lo más que puede aspirar es a morir, ya que ganar es difícil, porque cada vez que el personaje muere, el juego se resetea, es decir, comienza de cero con una mazmorra completamente nueva.

   La compañía explica que las interacciones entre los jugadores y el entorno son "extremadamente complejas" y que ganar, o no morir, depende de resolver un problema de forma creativa y de apoyarse en el conocimiento de fuentes externas como el Wiki de NetHack. Aun así, un jugador experto necesitaría "de media dar de 25 a 50 veces más pasos" que en un juego como StarCraft II.

   No obstante, el juego plantea un reto para los modelos de inteligencia artificial, ya que pueden probar sus capacidades "en un entorno rico y complejo sin la necesidad de realizar experimentos en una supercomputadora". Y este es el objetivo del reto, con el que la compañía espera avanzar en el llamado aprendizaje por refuerzo.

   Este desafío estará abierto entre principios de junio y el 15 de octubre, y reconocerá a los investigadores y sus modelos que derroten al juego o que logren alcanzar la mejor puntuación posible, siendo este el escenario más probable, según la compañía.

Contador