El gasto familiar móvil de pospago cae un 8,2% en el primer semestre de 2012

Internet móvil
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 10:07

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gasto familiar móvil de pospago cayó un 8,2 por ciento en el primer semestre del 2012, hasta los 30,3 euros mensuales frente a los 33 euros mensuales del mismo periodo de 2011, según el último informe publicado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

La CMT ha subrayado la disminución de gastos asociados a los mensajes cortos, que se debe, parcialmente, a una caída del consumo de este servicio. En concreto, de media cada individuo redujo su consumo en dos mensajes al mes, lo que representa una disminución interanual del 16,5 por ciento.

El estudio desvela además que la modalidad de prepago entre los usuarios de telefonía móvil se redujo casi un 15 por ciento en el último año, con el consiguiente aumento del pospago. Esta caída del prepago fue aún mayor en la franja de edad de 15 a 34 años, donde superó el 30 por ciento.

Del mismo modo, descendió el gasto de los servicios en el segmento fijo. Así, el gasto de los servicios de telefonía fija, banda ancha fija y acceso fijo descendió un 4,6 por ciento, mientras que el gasto familiar en los servicios de telefonía fija, banda ancha, televisión de pago y acceso fijo disminuyó un 3,4 por ciento.

AUMENTA LA PENETRACIÓN DE INTERNET

De acuerdo con este estudio, en el primer trimestre de 2012, el 66,4 por ciento de los hogares contrataron un servicio de acceso a Internet, ya sea banda ancha fija o móvil, o banda estrecha.

La CMT ha advertido que, en contraste con el contexto económico desfavorable que afecta de forma generalizada a la demanda de bienes y servicios, la penetración de Internet presentó un crecimiento anual que superó el 10 por ciento. En concreto, en poblaciones de menos de 10.000 habitantes la penetración es del 48,6 por ciento, mientras que en el resto de poblaciones la penetración ronda el 70 por ciento.

Asimismo, el porcentaje de hogares que contrata más de un servicio crece "sostenidamente" desde hace años. Así, un 41,7 por ciento de los hogares ya dispone de telefonía fija y móvil e Internet y un 18,9 por ciento de los servicios anteriores además de televisión de pago.