El ICS pone en funcionamiento una aplicación informática para registrar alergias

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 14:23
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Institut Català de la Salut (ICS) ha puesto en marcha un módulo informático que permite que los médicos de familia, los pediatras y los enfermeros puedan registrar las sospechas de alergias y otras reacciones adversas a medicamentos que detecten en sus pacientes, ha informado este viernes en un comunicado.

   El nuevo sistema ha entrado en funcionamiento recientemente en la Estación clínica de atención primaria para todos los centros de atención primaria del ICS, así como para otras entidades proveedoras del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya.

   La herramienta, que está constituida sobre catálogos de farmacia normalizados, muestra un aviso si un médico está prescribiendo a un paciente un medicamento que él mismo u otro profesional ha identificado previamente en las bases de datos de cada paciente como causante de una reacción adversa.

   El sistema también permite rellenar de manera automática la tarjeta amarilla, un documento internacional que sirve para notificar sospechas de efectos indeseados relevantes de medicamentos.

   El jefe de la Unidad de Coordinación y Estrategia del Medicamento del ICS, Eduard Diogène, destaca que la nueva herramienta "es un elemento de seguridad fundamental porque permite reducir significativamente las reacciones adversas".