Lenovo va más allá de los ordenadores y sus divisiones no vinculadas al PC ya suponen un 37,4% de su negocio

De izq. A dcha.: el General Manager de Lenovo ISG, Rafael Herranz, el director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano y el General Manager EMEA Mobile Business Group, Fabio Capocchi
De izq. A dcha.: el General Manager de Lenovo ISG, Rafael Herranz, el director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano y el General Manager EMEA Mobile Business Group, Fabio Capocchi - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 diciembre 2022 13:24

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Lenovo quiere seguir liderando el mercado de ordenadores, que ha sido su sello de identidad durante décadas, pero celebra el hecho de que sus divisiones no vinculadas al PC ya suponen un 37,4 por ciento de su negocio, con el equipo de servicios y de infraestructura inteligente (que incluye los centros de datos) creciendo "a gran ritmo".

   Así lo ha puesto de manifiesto Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, durante un encuentro con la prensa que ha tenido lugar en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, donde la compañía reúne este jueves a cerca de 1.500 personas, entre 'partners' y profesionales del sector, para hablar de su negocio y celebrar con ellos el final de año.

   El máximo responsable de Lenovo para España y Portugal ha recordado que la compañía ha alcanzado los 17.100 millones de dólares de beneficios en el segundo trimestre del año, con unas ganancias netas de 541 millones de dólares. Dentro de estos beneficios, Ruano ha destacado que las divisiones que no incluyen el negocio directo de PC ya representan el 37 por ciento, cuando esa cifra hace unos años no alcanzaba el 20 por ciento.

EL PC SIGUE MARCANDO EL CAMINO

   En cualquier caso, el negocio de los ordenadores sigue marcando el camino a seguir y Lenovo recuerda que es número uno en cuota de mercado a nivel de Iberia y EMEA (Europa, Oriente Medio y África), según datos de la consultora IDC. Esos mismos informes le colocan por detrás de HP en España, copando entre ambos más de la mitad de todo el mercado nacional, con porcentajes totales cercanos al 60 por ciento.

   El objetivo de Lenovo pasa por recuperar ese primer puesto en España, pero Ruano ha querido dejar claro que "de la cuota de mercado no se vive". "Cuando ya estás bien posicionado lo importante es la gestión", ha reiterado el directivo, que se muestra optimista de cara al 2023 pese a que las previsiones de IDC para el próximo semestre estimen una caída global del negocio de en torno al 6 por ciento.

   Entre otros hitos del año, Ruano ha destacado su liderazgo de Lenovo en España en venta de tablets y el crecimiento año a año del 21 por ciento registrado por el equipo de soluciones de infraestructura (ISG, por sus siglas en inglés), que ha logrado, al mismo tiempo, el mejor trimestre de la historia de la división en Iberia.

EL MERCADO EUROPEO YA PESA LO MISMO QUE CHINA

   Otro de los puntos que el director general de Lenovo Iberia ha destacado ha sido la menor dependencia del mercado chino. Según datos de beneficios de la empresa por regiones, EMEA se sitúa al mismo nivel que China (25 por ciento del total), con el mercado americano representando un 33 por ciento y Asia-Pacífico el 17 por ciento.

   Lenovo no reniega de sus orígenes en China, pero Ruano insiste en que a día de hoy se trata de una compañía "global", con oficinas y fabricas en todo el mundo. En concreto, ha recordado la apertura de su primer complejo industrial en Europa, ubicado en la ciudad de Ullo (Hungría), que, con más de un millar de trabajadores, se va a convertir en una pieza clave en la estrategia de la compañía de cara a reforzar su cadena de suministros, especialmente en Europa.

   "La ubicación perfectamente conectada de Hungría nos sitúa mucho más cerca de nuestros clientes europeos, lo cual nos permite prestar apoyo y responder a sus necesidades, al tiempo que nos mantenemos a la vanguardia de la innovación", señalaba el día de su inauguración el vicepresidente Senior y presidente de la Región EMEA de Lenovo, François Bornibus.

30 AÑOS DEL THINKPAD

   Por último, han celebrado el 30 aniversario de su "buque insignia" en lo que a PC profesionales respecta: la gama ThinkPad. En este punto, Ruano ha incidido que se trata de una familia "a la vanguardia" a nivel de innovación y, junto a Kevin Beck, senior story technologist en la división de dispositivos inteligentes (IDG, por sus siglas en inglés), han repasado su historia.

   Más allá de su evolución a nivel de hardware en tres décadas, Ruano ha puesto el foco en el volumen de ventas. Así, ha recordado que bajo el control de IBM (entre 1992 y 2005) se vendieron 25 millones de ordenadores con el sello ThinkPad, mientras que en la etapa dentro de Lenovo (de 2005 a 2022) se han distribuido más de 175 millones de unidades.

   Finalmente, han expresado su confianza en que esta familia siga creciendo y evolucionando. Así, han vuelto a mostrar en sociedad a su joya de la corona, el ThinkPad X1 Fold, la nueva generación de su ordenador plegable, que con su pantalla OLED de 16,3 pulgadas (12 pulgadas cuando se pliega) busca cambiar el modo en el que los usuarios interactúan con su ordenador.

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