OpenAI hace pública de forma completa su IA generadora de textos tras las preocupaciones de seguridad

Actualizado 23/08/2019 12:38:38 CET
Inteligencia artificial
Inteligencia artificialPIXABAY - Archivo

   MADRID, 23 Ago. (Portaltic/EP) -

La empresa especializada en Inteligencia Artificial Open AI ha publicado la última actualización de su generador de texto de inteligencia artificial GPT-2, que basándose en una palabra, frase o texto inicial continúa el relato con un estilo y contexto coherente, y que por primera vez ha publicado de forma completa después de limitar los modelos anteriores por preocupaciones de seguridad.

El pasado mes de mayo, OpenAI publicó la versión anterior de GPT-2 pero en alquel momento decidió lanzar solamente una versión reducida del mismo "debido a preocupaciones sobre que los grandes modelos de lenguaje puedan utilizarse para generar textos engañosos, partidistas o abusivos a gran escala".

Ahora, Adam Daniel King, uno de los creadores de la herramienta, ha publicado la función online de OpenAI y cualquiera puede ponerlo a prueba. Según ha explicado la compañía en el comunicado de lanzamiento, en esta ocasión OpenAI ha publicado la versión completa de su generador de texto.

La última herramienta de OpenAI funciona a través de un modelo de IA que contempla 774 millones de parámetros, más del doble de la versión de mayo. Los planes de la compañía pasan por unificar todos sus parámetros hasta llegar a los 1.558 millones para lanzarlo en los próximos meses.

OpenAI ha dejado constacia de que posibles "descubrimientos de uso malicioso" de este modelo por parte de terceros podrían modificar sus planes para la distribución completa del código, que tendrá lugar a través de socios. Además, espera que GPT-2 "ayudará a proporcionar evidencia de que la comunidad de IA puede aprovechar" estos avances.

CÓMO FUNCIONA GPT-2

   La herramienta Transformer, basada en GPT-2, funciona introduciendo una frase, una palabra o un texto y al pulsar el botón 'generate' (genera en inglés) crea un texto que desarrolla el contenido inicial. Se puede pulsar el botón de 'generate' de nuevo para generar nuevas respuestas.

   GPT-2 crea un texto adaptándose al texto introducido por el usuario a través de sus redes neuronales, ciñéndose al estilo, el contexto, y el sentido del texto inicial. Los resultados son muy parecidos al funcionamiento humano ya que consigue redactar textos coherentes, tanto ortográfica como gramaticalmente pero también generando un contexto plausible.

   Usuarios de Twitter ya ha publicado algunas de sus pruebas de la tecnología GPT-2 entre los cuales destacan continuaciones de la escena del 'ser o no ser' del Hamlet de William Shakepeare, poemas e incluso textos en los que la IA hace referencias introspectivas a la conciencia de la condición de robot.

Contador

Para leer más