Los operadores tienen 10 días para presentar alegaciones a la portabilidad fija en un día

Actualizado 24/01/2012 15:02:13 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los operadores y otros agentes del sector interesados en el procedimiento de revisión técnica de portabilidad fija --proceso que permite a los abonados conservar su número de teléfono cuando cambian de compañía-- tendrán diez días para poder presentar sus alegaciones, así como documentos y justificaciones que estimen pertinentes.

Así, según un anuncio de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha procedido a dar trámite de audiencia a dicho procedimiento de revisión de las especificaciones técnicas, que permitirá la portabilidad en un día.

No obstante, de acuerdo con los planes de actuaciones del órgano regulador de telecomunicaciones, debido a la complejidad de los procesos de implantación de las especificaciones técnicas y la necesaria armonización de los sistemas de portabilidad con los mecanismos de provisión mayorista afectados, se prevé la disponibilidad de la portabilidad fija a nivel comercial para el usuario en el primer semestre de 2013.

Por su parte, aprobadas en 2011 sus especificaciones técnicas, la portabilidad móvil en un día estará disponible a nivel comercial para los usuarios a partir de junio de 2012.

En este sentido, la CMT ha rechazado recientemente la solicitud de Vodafone de regular un sistema centralizado para cancelar las solicitudes de portabilidad móvil mediante una plataforma que sería gestionada por una entidad independiente, elegida y costeada por todos los operadores móviles.

El organismo regulador de telecomunicaciones ha recordado que los usuarios que hayan solicitado una portabilidad y deseen cancelar su tramitación podrán hacerlo de la misma forma que lo solicitaron de acuerdo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.