Pablo Larguía: "L empresa privada en Internet está acostumbrada a hacer negocios sin el Gobierno"

Pablo Larguía, Cofundador De La Red Innova.
LA RED INNOVA.
Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 13:32


MADRID, 22 May. (Portaltic/EP) -

La Red Innova, encuentro sobre tecnologías e innovación volverá a celebrarse los próximos 14 y 15 de junio en el Teatro Circo Price de Madrid. En esta edición reunirá de nuevo a los líderes de opinión, emprendedores, académicos, empresarios, bloggers, instituciones, medios e inversores del mundo de la tecnología e Internet Iberoamericanos, con sus pares de Europa y EE.UU.

La Red Innova fue fundada en 2008 por iniciativa de emprendedores iberoamericanos afincados en las dos orillas del Atlántico tales como Pablo Larguía, que ha concedido una entrevista a 'Portaltic' para dar a conocer cuáles serán los temas que centrarán la atención del evento este año, así como su opinión sobre algunos de los temas que más afectan al sector tecnológico en este momento.

Larguía, además de ser cofundador de este encuentro, es todo un emprendedor que también contribuyó en la creación de la plataforma de préstamos innovadores Weemba, accionista de Sonico -red social líder en América Latina- y miembro de la junta de Doctorsim, entre otros.

Pregunta. ¿En qué temas centrará su atención la edición de este año de Red Innova?

Respuesta. Por supuesto se tratarán las tendencias que se están dado en el tema de móviles y el cloud computing; pero también el tema del opensource y los trabajos colaborativos, el boom de los social media y el e-commerce, ya que está siendo un gran año para España en e-commerce y va a ir a más, la gente está familiarizada con Internet e incluso falta oferta.

P. ¿Qué puede encontrarse un asistente a Red Innova?

R. Primero con un programa muy atractivo a la hora de ver nuevas oportunidades y entender cómo tu marca o tu empresa puede sacar partido de Internet y, después, a las grandes corporaciones tecnológicas que van a venir como Intel, Dell, Microsoft o Apple. Los asistentes podrán hacer acuerdos con ellos y también alianzas con sus iguales y conseguir inversores.

P. ¿Qué supone La Red Innova en un contexto económico como el actual?

R. Lo que supone La Red Innova es una oportunidad para, justamente en un momento de contracción, salir, ser proactivo y salir al mercado para conocer nuevas oportunidades y nueva gente. Seguro que después de los dos días algo positivo y algún partido le van a sacar por el lado de la gente que viene y por el lado del programa.

P. Entonces, ¿sigue habiendo oportunidades de negocio en estos tiempos?

R. Sí, definitivamente. Ahora es el momento de apostar porque cuando el mercado empiece a ir para arriba y las cosas se recuperen habrá que estar bien posicionados y ser un referente.

P. ¿Y en concreto en Internet? ¿Cómo se ha visto afectado este sector por la crisis?

R. Si bien ha sido afectado, hay que tener en cuenta que la publicidad online es una de las industrias que sí ha crecido a pesar de la crisis. Es decir, se ve afectado pero también es cierto que el consumidor está buscando constantemente precio e Internet da esa oportunidad de encontrar ofertas, así que la gente se esta volcando en comprar online y ahí tenemos que estar todos siendo muy competitivos.

P. ¿Podría decirse entonces que la salida de la crisis pasa por Internet y las nuevas tecnologías?

R. Sí, de hecho en Inglaterra hay una frase que dice que la salida de la crisis es digital o no lo es.

P. Siendo así, ¿cómo valora la supresión de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información dentro del Plan de Austeridad del Gobierno?

R. Por supuesto que las cosas serían mejores si hubieran mantenido ese área, pero estamos acostumbrados a hacer negocios sin el Gobierno, y esto nos supone un reto más, un desafío más que sin duda podemos superar.

P. ¿Y está bien encaminada la empresa privada para superar este desafío?

R. Se debe aprender más, capacitarse más y probar y probar y probar nuevas soluciones. Ahora está todo un poco paralizado y se contagia una atmósfera de pesimismo que es justamente lo que queremos combatir en La Red Innova, demostrar que hay salida y que hay oportunidades.