Pienovi (Globant): La medicina será el sector que vivirá la mayor revolución por el uso de los datos y la IA

El Responsable Para Europa Oriente Medio Y África De La Compañía Globant, Federico Pienovi
El Responsable Para Europa Oriente Medio Y África De La Compañía Globant, Federico Pienovi - GLOBANT
Publicado 15/10/2019 16:53:16CET

   MADRID, 15 Oct. (Portaltic/EP) -

   La medicina será el sector que sufrirá la mayor revolución por el uso de los datos y la Inteligencia Artificial (IA), mejorando la vida de las personas, según el responsable para Europa Oriente Medio y África de la compañía Globant, Federico Pienovi, quien explica que se trata de un sector en el que la tecnología permitirá recopilar millones de datos y analizar diferentes variables en cuestión de microsegundos.

   En una entrevista concedida a Europa Press, coincidiendo con el evento Converge -celebrado este martes en Madrid-, Pienovi insiste en que la Inteligencia Artificial va a cambiar completamente procesos que en la actualidad hacen humanos de una forma mucho más lenta. Esta evolución va a tener un peso "muy importante" también en el mundo empresarial, con la automatización de procesos y la mejora de calidad de los mismos.

   Sectores como la banca, el transporte, los seguros y el aprendizaje online son algunos a los que el directivo de Globant hace referencia. Pienovi reconoce que el término 'transformación digital' está "muy quemado" y explica que este evento celebrado en Madrid se centra en los datos y cómo estos ayudan a las empresas a mejorar si se hace un buen uso de ellos.

UN MERCADO ESPAÑOL "MUY DESARROLLADO"

   El evento Converge ha reunido en Madrid a líderes de tecnología y ejecutivos para abordar cómo el uso de estos datos de manera inteligente impacta en la toma de decisiones de diseño. La decisión de organizar este congreso en la capital se debe a que España es "uno de los grandes potenciales del mercado europeo para su expansión tecnológica". "Nos encontramos con un mercado español muy desarrollado", asegura Pienovi.

   Así, el responsable para la región EMEA de Globant ha explicado que el motivo de este evento es compartir con 'partners' y clientes sus opiniones y casos dentro de sus compañías en relación a la transformación digital y cognitiva, además de conocer cómo las empresas están gestionando estos momentos de incertidumbre en torno a esta transformación.

   El uso de los datos ha sido el tema sobre el que ha girado el evento. Pienovi explica que el principal reto radica en convertir la cantidad ingente de datos que manejan las empresas (y que acaba fragmentado en diferentes verticales de la compañía) en información útil para conocer a sus clientes y sus necesidades.

CIBERSEGURIDAD Y TRANSPARENCIA

   Otro de los puntos que ha abordado Pienovi es el de la privacidad de los datos. En este sentido, advierte de que las empresas tienen una gran responsabilidad sobre los mismos y reconoce que en ocasiones algunas de ellas no los han usado con las mejores intenciones, provocando que esa información personal quedara expuesta.

   También las empresas se enfrentan a 'hackers' que intentan acceder a esos datos. "Creo que la mejor forma de afrontar estas situaciones es estar en lo último en términos de ciberseguridad, pero a la vez confiar en las empresas para entender que, si sucede, deben ser claros y trasparentes con los usuarios respecto a qué ha sucedido y qué están haciendo para cambiarlo".

   Por último, Pienovi ha afirmado que la tecnología tiene un enorme potencial para optimizar la utilización de espacios urbanos o la gestión del transporte, entre otros aspectos del día a día de una ciudad, y ha defendido que desde Globant tienen la responsabilidad de mejorar en Latinoamérica -donde nació la compañía- lo que está más avanzado en otros países más desarrollados.

Para leer más