La piratería recorta cada año 10.600 empleos del sector cultural en España

P2P
Reuters/EP
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 16:16


MADRID, 24 Mar. (Portaltic/EP) -

La piratería en España supone un recorte de 10.600 empleos cada año en el sector cultural --que engloba a las producciones musicales, películas, series televisivas y programas informáticos--, según un informe hecho público este miércoles por la asociación Promusicae.

El doucmento recoge también otras cifras relativas a las pérdidas económicas en diversos sectores. Así, las copias ilegales de productos audiovisuales ocasionaron en ese mismo periodo pérdidas por valor de 1.357 millones al sector minorista, de los cuales 436 millones de euros corresponden a la industria discográfica.

Según el estudio, el sector da trabajo de forma directa o indirecta a 14,4 millones de personas en Europa (un 6,5 por ciento del total de los trabajadores europeos). Además, es responsable de un 6,9 por ciento del valor añadido de la economía europea (862.000 millones de euros).

Promusicae ha encargado este estudio independiente a la firma de consultoría TERA. Por un lado, analiza con minuciosidad la

contribución de estos sectores al crecimiento de la economía en términos de impacto sobre el PIB y generación de puestos de trabajo.

Por otro, cuantifica con datos y cifras las pérdidas económicas atribuibles al fenómeno de la piratería, principalmente en la modalidad de intercambio a través de las redes P2P.