Actualizado 17/12/2013 21:31 CET

El presupuesto para Telecomunicaciones en España aumentará un 2,7% en 2014

Recurso De Billetes De 500 Euros
REUTERS/ANDREA COMAS

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La partida presupuestaria destinada a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) en 2014 se ha incrementado un 2,7%, hasta los 708 millones de euros, en línea con los presupuestos del resto del Gobierno, según ha explicado este lunes el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo.

Calvo Sotelo ha señalado durante su comparecencia en el congreso que el principal propósito para el próximo año de la secretaria de la que es máximo responsable es la de cumplir con los objetivos de la Agenda Digital Española.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha recordado que la regulación tiene un peso "muy relevante" aunque no tenga traducción presupuestaria, como prueba el proyecto general de la Ley General de Telecomunicaciones, que ya se encuentra en el congreso de los diputados en periodo de enmiendas.

Dentro del presupuesto destinado a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, el gasto de personal se reduce un 1,2%, hasta los 22,05 millones de euros, mientras que el gasto corriente en bienes y servicios será de 770.000 euros.

En cuanto a la capacidad de endeudamiento, Calvo Sotelo ha indicado que este capítulo ha aumentado un 4,61%, hasta los 586 millones de euros. La Setsi mantendrá la aportación patrimonial a la entidad pública Red.es que pasará de 103,6 millones de euros a 101,6 millones de euros en 2014.

"Red.es, que es ejecutor de las políticas de la Sociedad de la Información, contribuirá con su presupuesto a ejecutar la agenda digital para España", ha indicado Calvo Sotelo.

Por su parte, el capítulo de transferencias corrientes se mantiene "prácticamente igual" con un ligero descenso del 0,5%. En concreto, a Cenatic, que se ha fusionado con la entidad pública Red.es, se le transfiere 361.000 euros, a Red.es 500.000 euros y a Inteco 250.000 euros, estas dos últimas contarán con transferencias por la misma cantidad que en 2013.

PLAN MARCO DEL DIVIDENDO DIGITAL

Calvo Sotelo ha indicado que las inversiones reales han descendido un 32,5% a 15,5 millones de euros, debido principalmente a una reducción de 9 millones de euros en el plan marco de actuaciones para la liberación del 'dividendo digital'-- frecuencias empleadas por las televisiones que se liberarán para el uso de comunicaciones móviles.

En este sentido, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha recordado que la situación jurídica de las licencias de televisiones privadas ha quedado "alterada" por la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de noviembre y ha añadido que, hasta que no se resuelva esta situación, no resulta "conveniente" desarrollar una normativa regulatoria.

Dentro del proyecto de 'dividendo digital', Calvo Sotelo ha indicado que Red.es tiene una encomienda por parte de la Setsi para que se encargue de las actuaciones de comunicación, que ya se presupuestaron los dos años anteriores, por lo que en estos presupuestos la cantidad destinada es menor.

En cuanto a las transferencia de capital, este capítulo se ha incrementado un 0,62%, hasta los 79,2 millones de euros. Red.es recibe 7 millones de euros para sus programas, Inteco 2 millones de euros para su actividad, Cenatic 90.000 euros y la fundación Barcelona Mobile World Congress 5 millones de euros.

SE MANTIENE LA PARTIDA A AYUDAS

Asimismo, Calvo Sotelo ha manifestado que se mantiene todas las partidas destinadas a ayudas TIC. En concreto, Calvo Sotelo ha recordado que el programa de ayudas del Ministerio de Industria al sector de telecomunicaciones y sociedad de la información de 2013 cuenta con 55 millones de euros para subvenciones y 422 millones de euros para préstamos.

Para la extensión de la banda ancha ultrarrápida, la cuantía máxima de las ayudas convocadas para este año asciende a 5 millones de euros en subvenciones y a 50 millones de euros en préstamos.