Redtel espera que el Gobierno prime la inversión frente a la recaudación en la asignación de frecuencias

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 16:49


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones con Red Propia (Redtel) espera que el Gobierno prime la inversión de los operadores frente a una fórmula recaudatoria en el proceso de asignación de frecuencias que el Ministerio de Industria llevará a cabo y cuyas licitaciones se otorgarán en 2011.

Fuentes de Redtel, que integra a las principales compañías del sector (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono), indicaron que esperan que el Estado elija "favorecer" la inversión de los operadores y "potenciar" la cobertura y la calidad de los servicios, así como el impacto en inversiones productivas que potencie la competitividad, "evitando la tentación" de renunciar a la inversión a cambio de seguir aumentando la recaudación.

Asimismo, la agrupación indicó que esta consulta marca "el hito" de inicio para el procedimiento de reordenación del espectro, el 'refarming' --recalificación de la banda de 900 y 1.800 MHz, que permitirá el uso de estas frecuencias para tecnologías móviles de tercera generación (UMTS)-- y la asignación de nuevas bandas de frecuencias.

Por esta razón, Redtel manifestó su "satisfacción" por esta consulta, que coincide con lo que la asociación "venía reclamando", una mayor claridad, transparencia y seguridad jurídica del proceso que aporte "certidumbre" a los diferentes interesados sobre las "claves" de este procedimiento.

Redtel precisó, no obstante, que ésta es una consulta sobre un "tema complejo" y que, por esta razón, necesita analizarla con "profundidad y detenimiento", antes de proceder a una valoración en detalle sobre su contenido.

De esta forma, la asociación se posiciona respecto a la consulta pública que ayer abrió el Gobierno y que pretende recabar en el plazo de un mes la opinión del sector sobre el procedimiento más adecuado para otorgar las nuevas concesiones --subasta, concurso o procedimiento mixto-- del espectro radioeléctrico para los servicios móviles e inalámbricos en España.

Fuentes de Industria indicaron ayer que no se "descarta ninguna opción", si bien se remitieron a otros procedimientos como el de 2005, para los 10 MHz de la banda 900 MHz, cuando el Gobierno utilizó la fórmula de concurso, que permitió alcanzar una penetración móvil del 99% y unos compromisos de inversión de los operadores de 850 millones de euros.

Las fuentes explicaron que, si se hubiera ido a subasta, la cantidad recaudada "hubiera sido menor". A pesar de esto, puntualizaron, que en este momento se estudia la fórmula para la licitación de un total de 310 Megahercios (MHz) por que no existe un decisión tomada al respecto. Recientemente, Alemania subastó cerca de 330 Megahercios (MHz), recaudando un total de 4.385 millones de euros, de los cuales 1.380 procedieron de Telefónica.