El sector tecnológico en Catalunya valora su situación con un aprobado justo

Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 17:35

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector tecnológico catalán recibe una media de valoración de 5,1 sobre 10, 0,4 puntos más que el año pasado, según la segunda edición del 'Barómetro del sector tecnológico en Catalunya' presentado por la fundación privada Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno).

Estos datos muestran que "el estado de ánimo de los directivos y profesionales del sector es bueno", afirmó el presidente de CTecno, Ginés Alarcón. La mitad de los entrevistados --de los 101 totales-- consideró que la situación es más bien positiva.

Sin embargo el porcentaje de personas que cree que la situación es bastante o muy negativa (32,6%) es más elevado que el que considera que es bastante positiva (15,8%), y ninguno de los encuestados la considera muy positiva.

Los ámbitos del sector tecnológico que obtienen una valoración más elevada son los de recursos humanos y formación, el comercial y márqueting, y el sectorial, los tres con una nota de 5,5. Por contra, suspenden el ámbito legal y político (4,9), el de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y el financiero (3,9).

Respecto a los datos de 2008, destaca una evolución positiva en todos los ámbitos excepto el financiero, que retrocede 0,3 décimas.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

El barómetro destaca como fortalezas del sector la elevada cualificación de los profesionales del ámbito tecnológico, la capacidad de las empresas para comercializar productos competitivos e innovadores, y el posicionamiento de liderazgo a escala estatal.

También destacan como fortaleza la existencia de subsectores tecnológicos punteros a escala global, como la biotecnología, y marcas y recursos atractivos como el 22@ y los parques tecnológicos catalanes.

Entre las áreas que necesitan mejorar se encuentra el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), ya que los expertos consideran que se necesita más inversión. Además, se debería fortalecer la relación entre universidad y empresa.

Entre las debilidades destaca muy especialmente la financiación, ya que las empresas de capital riesgo invierten poco en el sector "porque afirman que faltan proyectos sólidos", indicó el director del barómetro, Enric Renau. Los empresarios del sector tecnológico deberían también diseñar un plan estratégico con apuestas decididas, porque "se debe priorizar", remarcó.

El estudio también destaca como debilidad la falta de liderazgo del sector, la falta de coordinación entre los diferentes agentes y organismos encargados de dinamizarlo, y la dificultad de penetrar en mercados internacionales.

OPORTUNIDADES

El consejero delegado de Inspirit --un grupo de empresas tecnológicas con presencia en España, Argentina y Estados Unidos--, Dídac Lee, afirmó que el sector tecnológico es un buen sector, porque es aún emergente, necesita menos inversión inicial que otro negocio como un bar, y en el que es fácil ser global e innovar "porque todo está por hacer".

Destacó la "inmensa" oportunidad de exportar a Latinoamérica, sobre todo a mercados emergentes como Brasil y México, y en la posibilidad de crear nuevos negocios a través de las nuevas redes sociales de Internet.

Contenido patrocinado