La seguridad de la información se salva de los recortes de las empresas en 2010

Europa Press PortalTIC
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 15:21

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La seguridad de la información se salvará de los recortes presupuestarios de las compañías de todo el mundo en 2010, según se desprende de la séptima encuesta global sobre el Estado de la Seguridad de la Información, elaborada por PricewaterhouseCoopers y las revistas especializadas CIO y CSO Magazine, entre más de 7.200 líderes empresariales de 130 países.

A nivel global, el 65 por ciento de los entrevistados aseguran que en la actualidad sus compañías disponen de una estrategia global de seguridad de la información. Esta circunstancia se explica en que en muchos casos la seguridad se percibe como una ayuda a la hora de mitigar posibles riesgos asociados a aspectos como la globalización.

Así, según revela el estudio, se ha llegado al punto de alinear los objetivos de los responsables de seguridad con los propios de la compañía y, por lo tanto, los líderes empresariales han dotado a la seguridad de la información de una cierta relevancia.

El informe destaca que las empresas con una buena gestión de la seguridad pretenden abordar, en los próximos años, tres aspectos claves para su éxito futuro: la protección de datos, los riesgos asociados al 'social networking' y el 'cloud computing' (gestionar las tareas diarias efectuadas por los ordenadores o servidores corporativos desde proveedores de servicios remotos externos).

Por zonas geográficas, las regiones de América del Sur y Asia serán las que más importancia concedan a la seguridad en 2010, ya que el 81 y 73 por ciento respectivamente sostienen que la inversión en seguridad incrementará o se mantendrá estable. Estas zonas se sitúan por delante de Norteamérica (59 por ciento) y Europa (50).

Por países, China lidera la lista, ya que ocho de cada diez encuestados chinos*esperan que aumente o se mantenga el gasto en seguridad en los próximos 12 meses, un porcentaje superior al resto de países del mundo.

El informe concluye que las compañías deberán centrarse en localizar los principales riesgos, mejorar en la protección de datos, alinear la estrategia de la compañía con la de seguridad, incrementar la eficiencia y reducir los costes para poder afrontar, con garantías, la ola de requerimientos regulatorios que se esperan en un futuro próximo.

EN ESPAÑA, LA RECESIÓN DEBILITA LA SEGURIDAD

Para la socia responsable de Riesgos Tecnológicos de PricewaterhouseCoopers, Elena Maestre, la situación en España "es ligeramente diferente". Así, indicó que el 65 por ciento los encuestados a nivel nacional indica que en la actual situación de recesión se han visto aumentadas las amenazas para la seguridad de los activos de información de sus organizaciones.

Asimismo, cerca del 70 por ciento de los encuestados percibe que la situación de recesión ha debilitado a sus proveedores y socios de negocio, lo que supone "un riesgo adicional en materia de seguridad".

Contenido patrocinado